El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), prorrogo por seis meses más la regulación de precios de los productos que tienen una alta demanda por las medidas de mitigación del virus covid-19.
El MICI extendió la vigencia del Decreto Ejecutivo No 114 de 13 de marzo de 2020 y su reforma estableciendo temporalmente, en el comercio al por menor a nivel nacional el 15% de margen bruto máximo de comercialización por unidad, sobre el precio de venta de las mascarillas desechables.
Los productos antibacteriales y microbiales, así como geles alcoholados y antibacteriales, alcohol para uso externo, jabones antibacteriales líquidos y en barra, los desinfectantes de uso doméstico, pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos, tendrán un 23% de margen bruto máximo de comercialización por unidad, sobre el precio de venta.
El Decreto Ejecutivo No 162 de 23 de junio de 2020, publicado en la Gaceta No 29053-A entrará en vigencia 48 horas desde su promulgación, con una duración máxima de seis meses. El Órgano Ejecutivo podrá prorrogar la medida, mientras persistan las condiciones de mercado que la originaron.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ejecutará y velará por el fiel cumplimiento del decreto y aplicará las sanciones a los agentes económicos que infrinjan las disposiciones u obstaculicen su función de verificación al no entregar la documentación requerida.