El presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó el Decreto Ejecutivo 1098 de 17 de diciembre de 2019, publicado en Gaceta Oficial, el cual regula el precio del gas licuado en cilindros de 25 libras en Panamá.
La Autoridad de Protección y Defensa de la Competencia (Acodeco) en respuesta a la consulta de la Secretaria Nacional de Energía señaló mediante nota AG-736-19 JQQ/DNLC de 14 de diciembre de 2019, que la medida consultada, además de ser legalmente viable, resulta conveniente y es plenamente consistente con lo establecido en los artículos 199 y 200 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.
PUEDE LEER: Atención: Jubilados y pensionados cobrarán el fin de semana en horario especial
El subsidio representa un importante sacrificio fiscal para el Estado, por lo que el Gobierno Nacional tiene que asegurarse que el subsidio llegue realmente a los consumidores según se establece en el citado decreto.
La Acodeco ejecutará la regulación de precios e implementará las medidas que sean necesarias para asegurar que el subsidio estatal alcance efectivamente a los consumidores finales.
La entidad velará por el cumplimiento de la medida y aplicará las sanciones a los agentes económicos que infrinjan las disposiciones en cumplimiento de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.