El presidente de la República, Laurentino Cortizo, extendió por seis meses más la vigencia del Decreto Ejecutivo N° 165 del 1 de julio de 2014, el cual establece el control de precios de emergencia para algunos productos de la canasta básica familiar.
De acuerdo con el documento, la Comisión de Ajustes de Precios acordó recomendar al Órgano Ejecutivo la extensión de forma temporal de la medida, para asegurar que una posible desregularización no genere un incremento no justificado en productos considerados de mayor sensibilidad.
La medida, establecida en el Decreto 181 de 6 de julio de 2020, que lleva la firma del presidente Laurentino Cortizo y el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, está vigente desde el martes 7 de julio.
Con esta disposición se regulan los precios de 14 productos, entre ellos el pollo, la papa, cebolla nacional, la chuleta de cerdo y las lentejas.
LEA TAMBIÉN: ENSA extiende hasta el 31 de julio los beneficios de la ley de moratoria por el pago de servicios públicos
Cortizo a través del ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dio a conocer en julio de 2019, la exclusión de ocho productos de la lista como: cortes de carnes, pecho, jarrete, chuleta, porotos, lentejas, macarrones y huevos, fueron los primeros productos que se exceptuaron del control de precios.
Para esta exclusión se hicieron consultas y estudios con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), cadenas de supermercados y productores.