Por seis meses más se mantendrá, el porcentaje de margen bruto de comercialización por unidad, sobre el precio de venta de las mascarillas desechables en 15 % y en 23% de 10 productos de aseo personal, higiene y consumo de primera necesidad en esta pandemia.
Mediante el Decreto Ejecutivo N° 12 del 27 de junio del 2022, el Órgano Ejecutivo estableció la medida que empezará a regir a partir del 4 de julio de 2022.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), es la entidad encargada de verificar que se cumplan los márgenes de comercialización establecidos del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).
PUEDE LEER: Establecen periodo para que los candidatos independientes completen sus nóminas
Las multas por incumplimiento de estos márgenes de comercialización, desde marzo del año 2020 a la fecha, fueron el principal motivo de las sanciones impuestas, en primera instancia de la Acodeco. Se impusieron mil 635 multas por un valor total de $.2,300,381.
La Acodeco aplica multas, a los agentes económicos infractores del margen bruto de ganancia, en los artículos de higiene personal y limpieza.
Entre los mayores sancionados, se encuentran supermercados, minisúper, farmacias, almacenes, abarroterías y cooperativas de consumo.