El Consejo de Gabinete, liderado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó la Adenda N°2 al contrato de mantenimiento de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá, con la empresa francesa Alstom Panamá, S.A. Este ajuste, contenido en la Resolución N°129-24, permitirá la continuación de los trabajos de mantenimiento pesado que abarcan servicios clave como la reconstrucción de motores y el cambio de ruedas y frenos.
La adenda añade un costo de B/.2,858,482.30 al contrato original, elevando el monto total a B/.10,243,482.30, y extiende su vigencia de 48 a 62 meses para cubrir retrasos generados por fallas en equipos de taller esenciales.
Este martes el Gabinete aprobó una adenda al contrato suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
— Telemetro Reporta (@TReporta) November 20, 2024
“La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta… pic.twitter.com/HBfZxID6m2
El contrato original, firmado en 2019, ya había sido modificado en 2021 mediante una primera adenda que extendió el kilometraje de mantenimiento de los subsistemas “bogies” de 800,000 a 1,200,000 kilómetros sin aumentar el costo. Sin embargo, los retrasos actuales obligaron al gobierno a tomar esta medida adicional para garantizar la seguridad y operatividad de los trenes.
Un dato curioso que no pasa desapercibido es que Alstom, como empresa de un país que mantiene a Panamá en una lista fiscal discriminatoria, solo puede continuar este contrato porque las restricciones panameñas no aplican a convenios ya existentes, sino únicamente a nuevos acuerdos.