El Ministerio de Educación (Meduca), informó que la suspensión de las clases a nivel nacional en las escuelas oficiales y particulares como una medida de prevención contra el coronavirus (COVID-19), se extenderá hasta el próximo 7 de abril para todas las regiones educativas.
La propuesta de desarrollar módulos, el portal educativo del Ministerio de Educación y la plataforma virtual Ayudinga, son alguna de las opciones de acceso gratuito con la que se cuenta en materia educativa, mientras se supera como Estado la pandemia del coronavirus.
El portal educativo tiene colgado programas curriculares, guías didácticas y recursos educativos. Véalo aquí.
PUEDE LEER; Cambian temporalmente horario de los sorteos de la lotería en Panamá
El Meduca informó que la utilización de los materiales son de carácter voluntario para los estudiantes y docentes con el propósito de brindar alternativas para el mejor uso del tiempo en casa.
Una vez se restablezca el año lectivo, las autoridades educativas, buscarán la mejor opción para que los estudiantes de cada grado logren cumplir con competencias de aprendizaje en base a lo establecido en el currículo nacional.
Los estudiantes y docentes deben permanecer en sus hogares. Se extendió esta medida a directivos y administrativos, que deben estar pendientes si se requiere apoyo para temas de limpieza y mantenimiento. El personal de seguridad se mantiene custodiando las instalaciones, guardando todas las normas de higiene.
Las escuelas particulares que cuenten con plataformas virtuales tendrán la opción de colgar sus contenidos modulares. El Ministerio de Educación realizará las coordinaciones correspondientes y supervisará que las mismas cuenten con los criterios de diseño curricular como medida excepcional y con evaluaciones periódicas.
La asistencia de los colaboradores de los centros educativos particulares estará en base al Decreto Ejecutivo No 472 de 13 de marzo de 2020, lo establecido en la circular de 27 de febrero de 2020 del Mitradel y la aplicación de la ley 76 de 2020 que regula la modalidad de teletrabajo en Panamá.