Los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela estarían entre las 35 personas llamadas a juicio por la jueza tercera liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, luego de conocerse el Auto Mixto N° 09 de esta instancia judicial la noche de este lunes 7 de noviembre, relacionado a la audiencia preliminar del caso Odebrecht.
Según un comunicado del Órgano Judicial, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Marquínez, abrió causa criminal contra 35 personas por el delito de blanqueo de capitales. A otras 11 personas se les sobreseyó provisionalmente y a una de las investigadas, el sobreseimiento fue definitivo. Se ordenó, también, el levantamiento de medidas cautelares personales y reales impuestas a alguno de los imputados.
Lo que sí es definitivo es que la fecha de audiencia plenaria por este caso será del 1 al 18 de agosto de 2023, a las 9:00 de la mañana, y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 octubre de 2023 a las 9:00 a. m.
Martinelli junto a Varela fueron los dos expresidentes de la República investigados dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. Y aunque el detalle del auto mixto del Juzgado Tercero Liquidador no se ha hecho público, Marquínez negó tres incidentes de nulidad por falta de competencia interpuestos por la defensa de algunos de los investigados.
La defensa de Varela fue una de las que alegó falta de competencia, al exponer que al exmandatario (2014-2019) lo amparaba la prerrogativa que otorga el Parlacen a los expresidentes, aún cuando no se juramentó ante el organismo político centroamericano.
Por su parte, los abogados de Martinelli (2009-2014) esbozaron en múltiples oportunidades el principio de especialidad que supuestamente lo ampara desde que Estados Unidos lo extraditó a Panamá en junio del 2018 para que enfrentara el caso conocido como “Pinchazos”. Tanto la Corte Suprema en Panamá como propias autoridades estadounidenses han reiterado la invalidez de esta figura.
Sin embargo, en el auto del juzgado se deja claro que la jueza Baloísa Marquínez negó el incidente de nulidad por violación del principio de especialidad, además de 6 incidentes de prescripción de la acción penal; 3 incidentes de nulidad por violación al principio de doble juzgamiento; 3 incidentes de nulidad constitucional; 1 incidente de nulidad por infracción del juez natural; 1 incidente de controversia; 1 incidente de previo y especial pronunciamiento y 1 incidente de nulidad por falta de notificación.
En su decisión anunciada ayer, la juzgadora no llamó a juicio a la sociedad anónima Importadora Ricamar, propiedad de Martinelli,a la que el Ministerio Público (MP) había pedido fuera procesada por blanqueo de capitales. Esta empresa es propietaria de los comercios Super 99.
Se espera que en las próximas horas se hagan público detalles del auto emitido la noche del lunes por este sonado caso, al que los fiscales del MP consideraron el saqueo más grande de las arcas del país.
La audiencia preliminar de este caso, se realizó del 12 al 28 de septiembre pasado luego de seis años de investigación y un sin fin de recursos interpuestos por los procesados para evitar ser sentados en el banquillo.
Con la colaboración de muchos de los investigados, incluyendo personal de alto nivel de Odebrecht, así como con asistencia internacional, el MP armó un expediente de más de un millón de fojas donde se detalla como la constructora brasileña montó un esquema de coimas a través de la llamada caja 2, con la que pagaba a funcionarios para hacerse con contratos que lesionaron al erario.
El MP había pedido que las 48 personas naturales y la única jurídica fueran llamados a juicio.