Faltan pocos días para las elecciones y para que el pleno de los magistrados del Tribunal Electoral decidan sobre dos impugnaciones que hasta ahora parecen ser las más polémicas de las elecciones del 5 de mayo.
Los magistrados Eduardo Valdés E, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá deben decidir esta semana si Ricardo Martinelli podrá correr para la Alcaldía de Panamá y para diputado del 8-8 por los partidos Alianza y Cambio Democrático.
También deben resolver si el actual diputado del panameñismo por el 9-1 de Veraguas, Carlos Santana podrá correr porque su candidatura también fue impugnada ya que estaba reservada para una alianza que al final no se dio en ese circuito electoral.
Los magistrados del Tribunal Electoral en una carrera contra el tiempo tendrán que resolver las apelaciones a las demandas de impugnación presentadas contras las postulaciones de algunos candidatos a distintos puestos de elección popular.
LEA TAMBIÉN: Blandón: ‘La vía Argentina está bien’
Entre las que están pendiente se incluye la apelación presentada por el abogado, Jorge Hernán Rubio, contra el fallo de la juez Quinta Electoral Elvia Rengifo.
La jueza Rengifo rechazó por inadmisible la demanda a la impugnación presentada por Rubio de la postulación de Ricardo Martinelli como candidato a diputado por el circuito 8-8 y para alcalde del distrito de Panamá.
Rubio sostiene en su impugnación que Martinelli no vivió un año antes en la ciudad de Panamá ni en el circuito 8-8 por el que planea ser diputado y por lo tanto no puede aparecer en ambas papelestas.
El exmagistrado Erasmo Pinilla sostuvo que Martinelli no debe correr porque una cosa es la residencia para los electores y otra para los candidatos. Sin embargo, la jueza Rengifo estimó que sí está habilitado para participar.
LEA TAMBIÉN: El Domingo de Resurrección es la oportunidad de hacer un llamado a la paz
La apelación pendiente de fallo es la del diputado del circuito 9-1 Carlos Santana del panameñismo.
Un recurso de impugnación fue presentado contra la candidatura de Carlos Santana al cargo de diputado ante el Juzgado Tercero Electoral de esa provincia.
La impugnación fue presentada por el licenciado Carlos Iván Reyes, en nombre y representación de Samid Sandoval Cisneros de CD, contra la postulación de Santana como candidato a diputado principal, así como contra la postulación de Yarinela Alvarado de Núñez, al cargo de diputada suplente del circuito 9-1, curul 2, de la provincia de Veraguas por el Partido Panameñista.
Esta decisión se sustenta en que Santana no es el segundo candidato más votado y que su postulación como candidato al cargo de diputado principal no corresponde a una alianza, ya que la señora Alvarado de Núñez no es miembro del partido aliado al panameñismo, en este caso el Partido Popular, y que la reserva para el cargo y circunscripción electoral era precisamente para una alianza.