Este jueves, en medio de la cobertura periodística en la embajada de Nicaragua ubicada en La Alameda, el expresidente Ricardo Martinelli acosó al periodista Alexander Arosemena, de La Prensa, quien reportaba las visitas de políticos y allegados al exmandatario.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Martinelli solicitó a las autoridades judiciales y policiales que removieran e impidieran la presencia de un “supuesto terrorista que se hace pasar por periodista”, acompañando el mensaje con una foto de Arosemena. Cabe destacar que Arosemena es miembro de la Corporación La Prensa desde hace 26 años y no era la única persona en los alrededores de la sede diplomática.
Este jueves, en medio de la cobertura periodística en este lugar, Martinelli acosó a un periodista de La Prensa. Se trata del reportero Alexander Arosemena, quien cubría la visita de políticos y allegados a la sede diplomática ubicada en La Alameda.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 10, 2024
El expresidente Martinelli,… pic.twitter.com/aUK8Nck72w
Además, Martinelli indicó que pedía a sus abogados interponer denuncias criminales por intrusión y acoso contra el periodista. Esta situación ha generado preocupación en el gremio periodístico y entre defensores de la libertad de expresión.
Le estoy pidiendo a las autoridades judiciales y policiacas que remuevan e impidan la presencia de este supuesto terrorista que se hace pasar por periodista y a mis abogados a que interpongan sendas denuncias criminales por intrusión y acoso al estar afuera de la Embajada de… pic.twitter.com/n4Z5LNVCZ8
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) October 10, 2024
El expresidente llegó a la embajada de Nicaragua en Panamá el 7 de febrero de 2024. A pesar de estar asilado, participa activamente en la política panameña, lo cual contraviene las convenciones internacionales que regulan el asilo. La Convención sobre Asilo de 1928 establece en su artículo quinto que “mientras dure el asilo, no se permitirá a los asilados practicar actos contrarios a la tranquilidad pública”. Por su parte, la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 añade que el asilado no debe “intervenir en la política interna del Estado territorial”.
Fuentes informaron que Martinelli estaría evaluando salir de la embajada nicaragüense por motivos de salud. El exgobernante fue condenado a más de 10 años de prisión y al pago de 19.2 millones de dólares por el delito de lavado de dinero en el caso New Business.
La situación ha generado diversas reacciones en el país, especialmente en relación con el respeto a la labor periodística y el cumplimiento de las normas internacionales sobre asilo diplomático.
Información publicada en prensa.com por Getzalette Reyes