Luego de que el Ministerio de Salud (MINSA) autorizó que a partir de este miércoles, 6 de mayo, las ferreterías ya pueden ofrecer sus artículos a través de ventas en línea e informó que los productos serán despachados a domicilio, recomendando no tener contacto físico con el cliente, muchos cuestionaron por qué solo ferreterías, y no todos los comercios, si es el mismo protocolo.
José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, aunque admitió que será el mismo protocolo para los comercios, explico que se quería dar este primer paso por gradualidad.
Rojas Pardini, en un conversatorio a través de ‘Café con La Prensa’, la mañana de este miércoles, manifestó que “tiene que haber una supervisión, ya que admitió haber tenido ciertas fallas en algunos supermercados desde el punto de vista de bioseguridad esta semana por el tema de los bonos con cédula. "Los supermercados están aprendiendo de la situación”, dijo.
Explicó que por eso la reapertura de ‘la nueva normalidad’ “tiene que venir de una manera gradual, porque sino, podemos generar otro problema epidemiológico y allí es donde la ministra está diciendo, ok, vamos a abrir las ferreterías...”.
“Ya pusimos la casa en orden con lo que teníamos en el punto de vista de protocolos de bioseguridad que se están aprobando, ahora vamos a ver cómo se comporta en dos, tres días y vamos a abrir otro. De manera que vamos aprendiendo sobre la marcha, porque no hay un 'playbook’ (manual) perfecto hecho para la República de Panamá con la idiosincrasia de los panameños, que no es la misma de Suecia ni de Corea”, dijo.
Reiteró que la idea es ir de manera gradual, porque “vamos aprendiendo sobre la marcha”.
Sobre las largas filas sin guardar el distanciamiento indicado, se han hecho inspecciones, verificando también fallas como el uso incorrecto de mascarillas y falta de gel alcoholado.
El Ministerio de Salud reiteró que viene reforzando los mecanismos de certificación y validación de las empresas de acuerdo con las normativas para la reapertura en tiempos de COVID-19.
Explicó que se desarrolló una guía sanitaria para las ventas en línea de dichos establecimientos, que deberán cumplir con estas regulaciones y aclaró que en esta fase de ventas en línea no se incluye la venta y distribución de materiales de construcción o aquellas mercancías que requieran la movilización de mucho personal.
El Minsa también informó que a partir de este viernes, 8 de mayo, todas las empresas que están funcionando bajo el Decreto 507 deberán iniciar los procesos de certificación de las normas COVID, la que deberán gestionar en cada dirección regional del MINSA, donde se iniciará el proceso de validación, el cual culminará con la certificación emitida por la Dirección General de Salud, documento que será publicado en la página web del Ministerio de Salud.
Estas disposiciones incluyen, entre otros, aspectos tales como: el distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón y disposición de gel antibacterial.
VEA TAMBIÉN: Los ‘pailazos’ que incomodan a defensores del vicepresidente Carrizo