Lina Solís, experta en genética y biología molecular, quien hizo la prueba de ADN a Grifina López, en el caso de Mónica Serrano, admitió este lunes, 2 de marzo, que el resultado de las pruebas de compatibilidad que se le aplicaron con la abuela de Mónica, aunque no es concluyente, es signficativo, por lo que, si no puede afirmar que se trate de ella, tampoco puede descartarlo.
Dijo que todo queda en manos de la madre o el padre de Mónica o que el Ministerio Público permita que se tenga acceso a la muestra de la madre que reposa en el Instituto de Medicatura Forense.
Y es que, según explicó este lunes Solís a Álvaro Alvarado, no puede descartarlo, “porque el porcentaje no es descartable. He tenido resultados de nietos con abuela, de solo 0.5%, donde digo, definitivamente aquí no hay nada, pero el resultado que a mí me salió con la abuela es significativo, pero responsablemente, no puedo asegurarlo”, admitió Solís.
Alvarado, quien dijo conocer de hace muchos años a Solís, pues fueron compañeros de colegio, dijo no comprender por qué los padres de Mónica Serrano no han corrido a hacerse la prueba de ADN, que incluso Solís, en el Laboratorio Genetix, se la ofrece gratis y con prioridad. Es más, la experta dijo que le interesa ayudar y resolver el caso, por lo que está dispuesta hasta a trasladarse a donde diga la mamá de Mónica para ir a tomarle la muestra.
Asegura que solo le tomará 5 minutos y logrará saber si se trata de su hija o no.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Tío de Mónica Serrano: ‘No puedo afirmar cien por ciento, pero mucho menos negar de que se trata de Mónica’
“Lo que no logro entender, yo Álvaro Alvarado, tengo dos hijos, si Dios no quiera algo pasara, si yo tuviera que hacerme la prueba de ADN todos los días, yo me haría la prueba de ADN todos los días. Si tengo que hacérmela todos los años, me la hago todos los años. Si tengo que viajar a China en estos momentos. voy a China en estos momentos a hacerme la prueba de ADN si me dicen que hay probabilidades que mi hijo esté en China. Es lo que no logro entender”, manifestó el presentador de noticias.
“Que los padres de Mónica tuvieran algo que los tenga con cierto nivel de incomodidad, de frustración, pudiera ser. Ha pasado mucho tiempo. Yo no soy quién para juzgar. Como padre no lo entiendo en este momento, pero no soy quién para juzgar a la señora Mónica, porque he sido testigo de la lucha, sola, que ella ha tenido, en distintos gobiernos, buscando ayuda, apoyo, en distintas administraciónes de justicia, de la Policía, del Ministerio Público y no lo han logrado. Pero, señora Mónica, señor Castor. Las cosas han cambiado. Hay una luz pequeñita al final del túnel. Entonces, vamos a ver si realmente es o no es Mónica Serrano”,dijo Álvaro.
VEA ADEMÁS: Ministerio Público inicia investigación de oficio para confirmar identidad de Grifina López
La especialista dice que tomar la muestra es muy sencillo, solo se toma una prueba de una o dos gotas de sangre y si no quiere que la puyen el dedo, puede hacerse bocal, no molesta, no duele para nada.
“Yo entiendo que ella ha tenido muchas decepciones. Somos el único laboratorio autorizado por el Instituto de Medicina Legal. Tenemos 20 años de trayectoria. Créame que mi idea es ayuda, resolver este caso. Si yo fuera ella estaría aquí haciéndome la prueba. Pero si ella no se quier hacer la prueba, tan sencillo como que se compare el perfil que yo tengo de Grifina con el que tiene el Ministerio Público y se sabrá la verdad”, dijo.
De hecho, el abogado de Grifina, Héctor Huertas, ya pidió este lunes al Ministerio Público solicitar la colaboración de los padres biológicos de Mónica Serrano para la prueba de ADN.
Álvaro aseguró que ya tienen una cita con el procurador para agilizar el tema, porque Grifina también tiene derecho a saber.
Se ha hablado hasta de exhumar a su abuelo para la prueba
De acuerdo a Solís, aunque es cierto que se encontró información de compatibilidad, el porcentaje que arrojó la prueba quedó en una zona gris y para definir de una vez por todas, lo ideal es tomarle la muestra a la madre o al padre de Mónica Serrano, quienes por alguna extraña razón se han mostrado distantes y prefieren que todo se maneje a través del Ministerio Público.
Y es que la muestra de Grifina se comparó, según confirmó la científica, con una medio tía y con la abuela materna de Mónica Serrano, con la que arrojó un porcentaje interesante de compatibilidad, pero no concluyente.
“La única manera que yo pudiera asegurar de que es Mónica Serrano, analizando a la abuela, es si hubiese analizado también al abuelo materno. Porque si yo saco los dos perfiles del abuelo y la abuela materna, yo puedo inferir, puedo sacar, ponderar el perfil de la mamá y de allí sacar una maternidad ponderada y decir con certeza, es. Pero, solamente con la abuela es muy poca la información, porque es un salto generacional”, explicó.
“Lamentablemente no hay nada escrito en la literatura que me diga a mí que un porcentaje de aquí para arriba se prueba la relación biológica con una sola abuela y mucho menos con una media tía, que en realidad lo que se comparte sería muy poco, casi un 12.5%. Por eso, los resultados que obtuvimos no me permiten a mí asegurar que es Mónica Serrano, pero no me permiten descartarlo tampoco”, reiteró.
“A falta de los padres, ideal hubiera sido la muestra de los dos abuelos maternos, pero tengo entendido que el abuelo materno murió, así que de esa forma no habrá manera de analizarlo. Hablaron de exhumarlo, pero no vale la pena si están el papá y la mamá vivos. Lo mejor es que los papás cooperen o que se nos dé acceso a la muestra que tiene el Instituto de Medicina Legal”, dijo la experta.
“De todas maneras, como se hizo hace tanto tiempo, la muestra podría haberse tomado con marcadores de menor cantidad que el que nosotros hicimos, pero con lo que se tenga yo puedo comparar”, dijo Solís.
Sobre cómo obtuvo la muestra de Grifina, explicó que ellos se acercaron voluntariamente solicitando la prueba. Se le sacó la muestra a Grifina, a la tía (hermana de madre de la mamá de Mónica) y a la abuela materna de Mónica Serrano. Se hizo una extracción del ADN y un proceso llamado amplificación en equipos especiales y por último hicieron minuciosamente el análisis de los resultados obtenidos en otro equipo.
“Obtuvimos un porcentaje, que yo no he dado cifras y no es 25%. Realmente es un poco más, sustancialmente, pero solamente puedo llegar hasta donde la ciencia me permite probarlo. No puedo irresponsablemente decir es, si no tengo un respaldo científico”, dijo.
Explicó que cuando hacen una prueba de consanguinidad lo que se hace es buscar el índice de verosimilitud que es hacer una relación entre: si están relacionadas biológicamente y sobre la posibilidad de que no están relacionadas biológicamente. “Eso me da un porcentaje. Ese porcentaje yo lo comparo con la lista de un estudio científico que usamos como referencia y me dice, bueno, la relación biológica está probada si el porcentaje es de aquí para arriba. Lamentablemente, para medio tía o una sola abuela, no hay referencia científica, por lo que no he querido decir es o no es, porque no tengo en qué basarme”.
VEA ADEMÁS: ‘Por qué tanta maldad.’. Mamá de Mónica Serrano se encuentra muy afectada, según su esposo Castor
“Cuando se está en esa situación lo que más uno necesita es paz mental y esa paz la dará la prueba. Si usted lo desea yo me movilizo donde está usted a tomarle la prueba. Ambas merecen una respuesta”, dijo Solís.
La científica tiene claro que Grifina no es guna
Lo que sí descartó Solís es que Grifina sea guna, por sus rasgos físicos. “Es muy improbable”, dijo.
“Hay razas que tienen una carga genética muy poderosa y que pintan muchísimo. Se habló de que ella era mezcla de una relación que tuvo su posible madre guna con un colombiano, pero no hay indicios físicos de eso, tendría que estar muy diluida, ya no de una relación de guna con colombiano, sino de un medio guna con otra raza”, explicó refiriéndose a aspectos científicos.
“Son grupos humanos que se han mantenido muy puros. No puedo esperar que de dos africanos, por ejemplo, salga un europeo”, explicó.
Otros dicen que si se parece o no se parecen. Lo que aquí manda es el ADN, advirtió Solís.
Mónica Serrano fue raptada en febrero de 2003 cuando solo tenía un año y seis meses. Seis personas fueron condenadas por este caso, a seis años de prisión, que ya cumplieron, pero ninguna dijo nunca dónde estaba la niña.
VEA TAMBIÉN: Álvaro en la entrevista compartió esta nota de MI Diario: Grifina le mandó un mensaje a Mónica y Castor Serrano para que colaboren y se hagan la prueba de ADN