La Resolución de Gabinete No 69 de 6 de septiembre de 2019, que equipara la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa dentro del Manual General de Clases Ocupacionales en el Sector Público, sigue dando de que hablar y cada vez son más las organizaciones civiles y profesionales que la rechazan.
La medida aprobada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y sus Ministros modifica el Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público y los respectivos Manuales Institucionales para equipar la educación formal con la experiencia laboral previa en las clases ocupacionales de niveles 0101 al 0601.
El abogado Ernesto Cedeño anunció que interpondrá este lunes 9 de septiembre de 2019, una demanda contenciosa administrativa en contra de la Resolución No 69 por ilegal, porque a su juicio viola las profesiones establecidas por ley, por lo que pedirá a la Sala Tercera la suspensión inmediata de la misma.
PUEDE LEER: Mirones se contradice sobre la veda de armas
En tanto, el Movimiento Independiente (MOVIN), en un comunicado hace un enérgico llamado al presidente Laurentino Cortizo y a su Consejo de Gabinete, a derogar cuanto antes la resolución y a respetar y garantizar una Carrera Administrativa transparente, equitativa y alejada de la política partidista.
Mientras, la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), rechaza de forma enérgica la resolución del Consejo de Gabinete.
Agregan que esta iniciativa surge en momentos en que se busca fortalecer los vínculos entre las universidades y las exigencias del mercado, implementado la formación dual para tener una fuerza laboral que mejore a nivel de competitividad en materia educativa.
Por su parte, la Asociación Panameña de Psicólogos en un comunicado expresa su preocupación por la aprobación de la Resolución No 69 del Consejo de Gabinete y manifiesta su rechazo a cualquier ley, decreto, sugerencia que vaya en contra de la calidad de profesionales altamente calificados que debemos tener en el país.
El gremio solicita al Gobierno Nacional una aclaración pertinente sobre la finalidad de la citada resolución.
Además hacen un llamado a la sociedad en general y a los profesionales a constatar que los cargos públicos sean ejercidos por profesionales idóneos de acuerdo con lo establecido en la ley.
Ante las criticas surgidas, la Dirección General de Carrera Administrativa del Ministerio de la Presidencia señala que mantienen los requisitos para los nombramientos en cargos definidos que establecen las leyes especiales, así como los requisitos de idoneidad para ocupar puestos dentro del Estado.