Luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones cambió la medida de detención provisional de detención a casa por cárcel, contra el exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador, trascendió que el doctor, de 40 años de edad, se quebrantó en la audiencia de apelación realizada este miércoles 16 de febrero sobre el caso de hisopados ilegales.
De acuerdo a informes de EcoTV, al momento en que el Tribunal de Apelaciones le concedió la palabra al doctor Leonardo Labrador, quien participó de manera virtual al encontrarse hasta ese momento detenido en la sede de la Policía Nacional, el imputado rompió en llanto.
Dijo que estos días en la cárcel “le ha tocado dormir en el piso y además le ha tocado tratar con criminales, que también están detenidos por otros delitos”.
Labrador fue imputado por la presunta comisión de los delitos Contra la Salud Pública, por infringir medidas sanitarias y por el delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Corrupción de Servidores Públicos en el ocaso conocido como hisopados ilegales.
El doctor manifestó además ante el Tribunal, de acuerdo al portal del canal televisivo, que “necesita trabajar para recibir ingresos y darle manutención a su hijo”.
Luego de escuchar sus argumentos, los de su defensa y los de la Fiscalía, el Tribunal de Apelaciones decidió revocar la medida de detención que se le había impuesto y se la cambió por arresto domiciliario, considerando, según dijeron, que se trata de la segunda medida más severa y que mitigaba los riesgos de vulneración o destrucción de pruebas.
En la audiencia donde la fiscalía pedía detención provisional para los tres funcionarios, la solicitud fue rechazadao en su totalidad y se determinó mantener las medidas de casa por cárcel contra la esposa de Labrador, Ana Lorena Chang, exjefa de Salud Pública; y la tecnóloga médica, Carmen Arosemena.
De acuerdo al abogado defensor de Labrador, Manuel Castillo, la medida se le cambió debido a que “no hay elementos suficientes que demuestren que él constituya un peligro”.
El fiscal Omar Jaén aseguró que seguirán buscando los elementos de convicción para demostrar el hecho punible. Explicó que aunque aceptaron que los riesgos procesales se mantienen, el cambio de medida a Labrador se sustentó en que el Tribunal consideró que la retención domiciliaria mitigaba los riesgos para la comunidad, ya que de esa manera no estarían realizando más hisopados.