El Movimiento Independiente (Movin) se une a múltiples organizaciones nacionales e internacionales que han reaccionado a la represión policial de este miércoles en la Ciudad de Panamá.
En un comunicado de prensa han exigido las renuncias de Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad, y Jorge Miranda, director de la Policía Nacional.
“El manejo de las unidades de control de multitudes ha dejado una larga lista de denuncias por abusos conta estudiantes y periodistas, evidenciando un desconocimiento e irrespeto por el derecho a la libre manifestación de los ciudadanos, y la aplicación proporcional de la fuerza pública cuando las mismas evidencien violencia o amenacen bienes públicos o el convivio pacífico de los ciudadanos”, expresa el comunicado.
“Las explicaciones y excusas del director de la Policía son simplemente injustificadas e inaceptables”, añade. La nota también critica el silencio del ministro Pino.
En sus últimas líneas le indican el presidente Laurentino Cortizo que estas actuaciones representan un alto riesgo al estado de derecho.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Human Rights Watch: Justificación de brutalidad policial en Panamá es inadmisible
Este jueves se cumple un año de la masacre registrada en La Joyita, lo que significó el inicio del fin de Rolando Mirones como ministro de Seguridad. En los primeros meses del año en curso, Cortizo nombró a Juan Manuel Pino como su sucesor.
Por otro lado, la continuidad de Miranda ha estado en duda ya que se especula que estaría próximo a jubilarse.