El exdirector del Sinaproc, José Donderis, compartió una reflexión de lo que está ocurriendo en Panamá en los primeros días del año 2022, sobre el uso y riesgos de las zonas acuáticas.
“9 días del 2022, cuatro ahogados y un desparecido y no veo una campaña de prevención sobre el uso y riesgos de las zonas acuáticas, el 2021 fue un año récord de pérdidas de vidas. Espero que recapacitemos no podemos seguir actuando mecánicamente sin análisis de escenarios y anticipar”, compartió Donderis en sus redes sociales.
El domingo 9 de enero dos personas murieron ahogadas en playa Santa Catalina ubicada en el distrito de Soná al Sur de Veraguas, mientras que uno se encontraba desaparecido.
También se reportó la repentina muerte del joven pelotero Juan David Mendoza, de 16 años.
Informes de medios de la provincia santeña explicaron que Mendoza se encontraba junto a varios de sus familiares en un área del Río La Villa que atraviesa una finca en el sector de Los Olivos, distrito de Los Santos cuando al parecer una hermana de este estaba teniendo problemas en el agua y el muchacho se lanzó a tratar de salvarla muriendo por inmersión.
NOTA RELACIONADA: El béisbol santeño llora la irreparable pérdida de joven pelotero
Prevención
Este domingo 10 de enero el exdirector felicitó a los guardavidas que se han enfrentado a unas de las temporadas más duras porque miles de personas acuden a las playas y ríos después de vivir dos años generando ansiedad, comportamientos muy temerarios, sólo basta ver estadísticas de eventos entre años y ya este marca muy duro.
Donderis también compartió que se siente muy incómodo por los guardavidas de nuestro país porque asegura que han trabajado durísimo y los municipios playeros ni agua les dan.
“Desde el 7 en playas hasta hoy 10 de enero, esta operación se va a complicar porque requiere recursos, campañas de prevención o veremos estadísticas”, indicó.
Hoy deseo terminar FELICITANDO a los GUARDAVIDAS q se han enfrentado a unas de las temporadas más duras, miles de personas acuden después de vivir 2 años generando ansiedad, comportamientos muy temerarios sólo basta ver estadísticas de eventos entre años y ya este marca muy duro pic.twitter.com/ibxV8ZJcSq
— Jose Donderis (@donderisja) January 11, 2022