La no comparecencia de Rubén De León a una audiencia de control en el Sistema Penal Acusatorio por el mal manejo de las planillas, hizo que la fiscal Zuleyka Moore recordara que puede ser conducido, y eso fue confirmado por la juez Clara Montenegro bajo el artículo 235 del Código Procesal Penal.
La Oficina Judicial especificó que el indiciado fue notificado de la comparecencia el 26 de julio a las 11:19 a.m. y el 5 de agosto a las 11:37 a.m., pero todo parece indicar que la defensa legal del exdiputado a través de recursos intenta buscar declinar la competencia del caso, aduciendo que desde el primero de julio es diputado del Parlacen, afirmó el abogado Roberto Moreno.
La juez Montenegro le advirtió al abogado Moreno que es importante la presencia de su cliente en las audiencias.
LEA TAMBIÉN: Hoy sigue protesta contra los diputados
Ayer quien se presentó por el mismo caso fue Rubiela Pitano, quien renunció al cargo de Directora Nacional del Senadis para afrontar justamente este tema legal. A Pitano le imputaron cargos por el presunto delito contra la fe pública y ordenaron medida cautelar de notificación los 20 de cada mes en Veraguas e impedimento de salida del país que fue admitido por la juez.
Durante la sustentación de la fiscal Lisi Bonilla en la audiencia expresó que existe la posibilidad que hayan más cheques.
LEA TAMBIÉN: Este miércoles anunciarán la apertura de la consulta ciudadana para las reformas constitucionales
Moore indicó en su escrito de acusación que la génesis de este caso parte que una denuncia que presenta Samira Chung, denunció que su nombre salió en las planillas y que le transfirieron 15 mil dólares que no le pertenecen. Y nunca trabajó en ese lugar, decisión que fue corroborada por la jefa de Recursos Humanos.
Los cheques fueron a parar a la cuenta de Rubiela Pitano en el Global Bank y la Caja de Ahorros, quien laboraba en la Asamblea y cuyo dinero fue utilizado para pagar una tarjeta Visa. El traslado fue ordenado por De León, según Teófilo Gálvez, dijo la fiscalía.
Es así como la fiscalía realizó dos audiencias donde presentaron en cada una dos informes de control de legalidad en los bancos que fueron admitidos.
VEA ADEMÁS: Otra renuncia en Gobierno de Nito.Directora de Senadis declina, debe enfrentar caso legal