Cuando se detectó el primer caso todo siguió igual y la gente salía a todos lados, hoy en día tenemos un problema muy grave y aún estamos esperando el pico más alto de la crisis”, son las palabras de una enfermera panameña que vive en carne propia la terrible crisis que atraviesa Italia por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.
Su nombre es Betty Aldeano, oriunda de Darién, radicada en Italia desde 1989 y hoy día cumple labores en el hospital principal de Florencia, en la región de La Toscana.
Betty trabaja en el departamento de Neurocardiovascular y además es enfermera anestesista.
LEA TAMBIÉN :Fallece el periodista Óscar Sánchez en la provincia de Colón
NO NOS DAMOS ABASTO
“Lo que pasa en Italia es muy grave, no nos damos abasto, los hospitales están llenos y siguen haciendo espacio porque aún se espera que la crisis alcance su pico más alto, que puede ser esta semana o la próxima”, comentó con preocupación.
Italia superó este fin de semana a China como el país con más muertes por el Covid-19, con más de 5 mil.
“Todo ha sido muy rápido, en menos de un mes la crisis se agravó considerablemente. Están muriendo muchas personas mayores, principalmente”, replicó.
NO HICIERON CASO
“Cuando se dieron las primeras medidas la gente no hizo caso, abarrotaron los supermercados sin guardar la distancia y además seguían saliendo a fiestas y lugares públicos”, comentó.
Otro problema que enfrentan los trabajadores de la salud es la escasez de materiales de protección, lo que ha llevado a que muchos colegas se hayan infectado, ya que ellos son el primer frente de batalla. “Muchas veces debemos doblar turnos con los implementos de protección puestos por más de 12 horas”, acotó.
“Como panameña, le digo a mi país que hagan caso, que sigan las instrucciones de salud, por favor quédense en casa y mantengan la distancia”.