Triste. Así se fue el ex subdirector de la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante, de la entidad más importante del país.
Bustamante en entrevista con Canal 2 dijo que llegó a la entidad sin ser político ni miembro del PRD para hacer un trabajo técnico y lastimosamente las prioridades cambiaron.
Dijo que su salida fue manejada de una forma no muy fina, pero a pesar de eso se fue agradecido con el director del Seguro, Enrique Lau Cortés y el gobierno.
Para Bustamante hay recursos para pagar las pensiones hasta el 2025, pero la sociedad tiene que tomar una decisión en conjunto porque el gobierno no tiene plata.
LEA TAMBIÉN: Decomisan varios paquetes de droga en plata El Uverito de Los Santos
A juicio del especialista, la CSS tiene remedio, pero asegura que no solo ajustar las medidas paramétricas es la solución, hay que meter plata fresca o crear un impuesto que pague toda la sociedad.
El ex subdirector lamentó que los gobiernos apenas llegan al poder piensan en las próximas elecciones y eso pasó con las gestiones de Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y teme que ahora esté pasando lo mismo y eso afecta porque se deben implementar políticas de Estado para salvar la entidad.
El financista se muestra en contra de unificar los sistemas de pensiones de la CSS, es decir, el de beneficio definido y de cuentas individuales, porque esto afectaría a la juventud del país.
“Yo me opuse y se lo dije a los dirigentes sindicales porque va a ser peor y no es justo para la juventud”, expresó.
El ex funcionario dejó claro que es muy probable que el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestre una realidad más preocupante para la entidad que la que se maneja y por ello es importante unir a todos los sectores y tomar una decisión en conjunto.
Este gobierno convocó a un Diálogo por el Seguro Social que ha quedado en nada y todo parece indicar que no se tomará ninguna decisión significativa para evitar los costos políticos, a pesar que faltan más de dos años para las elecciones generales.