El juez, Roberto Tejeira, presidente del Tribunal de Juicio en la audiencia al ex presidente Ricardo Martinelli, se encuentra en la mira de la ciudadanía por su cercanía con el ex gobernante,, ya que fue nombrado asesor del Ministerio de Gobierno en 2009, y secretario general y vicegobernador de la provincia de Panamá durante la administración de Mayín Correa, de 2009-2014.
Esa cercanía con el ex presidente Martinelli llevó a los querellantes a recusarlo, sin embargo, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá, conformado por los magistrados Mauricio Marín (ponente), Greta Marchosky y Miriam Jaén, no admitió los incidentes de recusación.
Mientras que Arlene Caballero la juez relatora, trabajó en el Órgano Judicial como Coordinadora de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acustorio (SPA) y luego pasó a ser la secretaria de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante la presidencia del magistrado José Ayú Prado.
Ayú Prado fue nombrado magistrado por el ex presidente Ricardo Martinelli.
El tercer juez es Raúl Vergara, antes de llegar al SPA, se desempeñó como juez Octavo Penal de Panamá. Cuando era magistrado suplente del Segundo Tribunal de Justicia condenó al periodista Rubén Polanco quien es querellante en la causa conocida como “pinchazos” por calumnia e injuria, condena que fue anulada al determinarse que Vergara tuvo fallas en la sustentación de la condena.
El Tribunal de Juicio de forma unánime declaró no culpable al ex presidente Martinelli el 9 de agosto de 2019.
NOTA ACTUALIZADA EL 12 DE AGOSTO DE 2019