El Tribunal de Juicio Oral integrado por Roberto Tejeira, (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez), en el caso conocido como “pinchazos”, decretó un receso hasta el jueves, 25 de abril, tomando como causal el estado de salud del ex gobernante, que en la última comparecencia presentó problemas gástricos.
LEA TAMBIÉN: Acaban con evidencia siete del caso pinchazos
Los jueces consideraron que a Martinelli se le debe dar un día de reposo, tal como lo solicitó su defensa, pero aclararon que el receso se dará si se presenta alteraciones en la presión arterial del ex presidente que enfrenta un juicio oral acusado de supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y distintas formas de peculado.
La fiscalía y los querellantes se oponen a la solicitud y pidieron al Tribunal que Medicina Legal certifique si se amerita y si es oportuna y valida la medida como lo manifiestan los defensores del ex gobernante apoyados en la recomendación del médico del Hospital Santo Tomás Gaspar Arena.
LEA TAMBIÉN: Candidatos acorralan a representante de Pueblo Nuevo
El Ministerio Público (MP). representado por el fiscal Ricaurte González, en su escrito de acusación sostiene que Martinelli por interpuesta persona, usó los equipos y sistemas tecnológicos para cometer los delitos de los que se les acusa y procuró asegurarse que dichos delitos cometidos no fueran descubiertos y para ello luego de las elecciones presidenciales del 4 de mayo de 2014 , ordenó desmantelar el área donde se realizaban las interceptaciones, intervenciones y obtenciones ilícitas sustrayendo así los equipos y sistemas tecnológicos del Edificio 150 del Consejo de Seguridad Nacional existiendo evidencias de que el sistema Pegasus fue usado con posterioridad el 16 de mayo de 2014 en un lugar muy distante del Consejo de Seguridad en el Edificio Oceanía Business, Torre 3000 , Piso 6 en San Francisco, Punta Pacifica, en la Ciudad de Panamá.
Según la Fiscalía con esto se acredita la sustracción y apropiación de los equipos, sistemas adquiridos por el Estado a un costo de 13 millones 475 mil dólares.
El perito testigo de la fiscalía, Luis Rivera Calles que participó en 11 diligencias a través de inspecciones oculares para obtener datos que le eran de interés a la fiscalía confirmó en el juicio que el software Pegasus lo alquiló el Consejo de Seguridad Nacional y tenía la particularidad de obtener datos de acceso completo a todos los elementos internos de los dispositivos telefónicos de forma remota, es decir que no se tiene al alcance.
LEA TAMBIÉN: Martinelli podría ser juzgado por otros delitos
El perito de Informática Forense Rivera Calles también confirmó que existía una antena de microondas instalada en la azotea de la oficina administrativa del Consejo de Seguridad Nacional ubicada hacía una antena localizada en el sector de Los Tanques de Balboa, un área administrada por la Autoridad del Canal de Panamá, que llevaba la señal al Edificio 150 a través de fibra óptica porque se transmitía un volumen alto de información.
LEA TAMBIÉN: ‘Sapería’ dará plata. A ciudadanos que denuncien hechos de corrupción
El fiscal González indicó que el perito ha reconocido la integridad de todos los elementos que le han sido mostrados, los describió, los reconoció y dijo que estaban como él los había grabado hace cinco años.
El perito durante su comparecencia ha explicado al Tribunal el procedimiento que utilizó para efectuar las diligencias de inspección en la cual participó, los hallazgos encontrados y los resultados obtenidos en cada una de ellas.