Una calificación de 3.5 le dio a la justicia en Panamá, la ex Procuradora Ana Matilde Gómez durante una entrevista titulada Justicia: Las 2 caras de la moneda, realizada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá, en el marco del proyecto denominado +QueNoticiasPanamá y que contó también con la participación del diputado Juan Diego Vásquez.
Sin justicia no hay paz social, sin justicia no hay Estado de Derecho y sin Estado de derecho no hay Democracia advirtió el diputado Vásquez, al tiempo que declaró que “es muy triste que los casos de alto perfil queden impunes, por cómo el sistema se los ha permitido”, advirtiendo de paso que “no hay un funcionario corrupto, sin un empresario que pague el soborno”.
La exprocuradora Gómez mencionó “Panamá no pasa del 3.5 en cuanto al tema de justicia, ya que la justicia panameña en estos momentos de la justicia no es pronta, oportuna ni expedita”.
El diputado Vásquez afirmó que “debemos invertir en tiempo y recursos para la que justicia sea efectiva”. De paso cuestionó la ausencia del Ejecutivo en el Pacto por la Justicia.
Por su parte, Gómez advirtió que “hay que cambiar el chip mental: Justicia no es igual a cárcel. Justicia es que se conozca la verdad, se desmantelen las estructuras criminales”.
La también exdiputada Gómez dijo que “el alto impacto noticioso lo tiene la justicia penal de alto perfil y esto solo representa un 20% del trabajo judicial en Panamá”.
Precisó que “puede haber independencia cuando no haya recurso, pero hay mucha más independencia cuando se puede pagar bien al juez y que su puesto sea por mérito propio”
Al cierre de su intervención, el diputado señaló que, como la justicia es parte del Estado y por tanto debe trabajar armónicamente con la política y por ende, hay que escoger bien las figuras por las cuales se votan.