Luego que la fiscal Anticorrupción Tania Sterling confirmara la solicitud de llamamiento a juicio para dos expresidentes de la República en el caso Odebrecht, el ex gobernante Juan Carlos Varela al que la fiscalía le imputó cargos por posible blanqueo de capitales, mediante un comunicado aclaró que durante su gestión no recibió ningún pago indebido de la empresa Odebrecht, ni de ningún otro contratista del Estado.
A Varela la fiscalía lo vincula al caso Odebrecht por haber recibido dinero de la empresa para su campaña política, según el ex presidente el Ministerio Público ha decidido mantener los cargos, por las donaciones recibidas, a pesar de haber sido reportadas al Tribunal Electoral, ya que estaban permitidas por la ley electoral vigente y fueron utilizadas en su totalidad para sufragar gastos electorales.
PUEDE LEER: Conductores desesperados. Mop indica cuando podrían terminar los trabajos en Arraiján
La fiscalía pidió juicio para 50 personas, 14 mujeres, 36 hombres, y para la sociedad jurídica Ricamar, S.A., empresa vinculada al expresidente Ricardo Martinelli a quien la fiscalía también ha pedido el llamamiento a juicio.
Durante la investigación del caso Odebrecht se celebraron 8 acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena con sentencia condenatoria.
En la investigación se pudo establecer que la caja no contabilizada de Odebrecht utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los 100 millones de dólares, para ello se usaron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios y financiamiento de campañas políticas.
Comunicado. pic.twitter.com/nnOiP8Sw2V
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) May 27, 2021