El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió asumir la competencia y ordenó la acumulación oficiosa de dos expedientes donde se menciona a la ex ministra y diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Giselle Burillo, por delito contra la administración pública, quedando asignados el magistrado Abel Augusto Zamorano, así como proseguir ambas causas penales en la fase de juicio oral.
La fecha para la celebración de la audiencia será fijada por la Oficina Judicial, y comunicada a las partes conforme lo señala el Código Procesal Penal, según se informó.
En ambos procesos existe causa criminal en contra de Burillo y otras personas por posible peculado y ya el tribunal competente que mantenía la causa antes de que saliera electa diputada había fijado la fecha de audiencia ordinaria y hasta la fecha alterna.
PUEDE LEER: Suspenden licitación de la Línea 3 del Metro tras reclamos de FCC, Acciona y firma china
Los procesos están relacionados con supuestas irregularidades de recursos e insumos en los programas de la AMPYME cuando Burrillo dirigió la entidad en el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y en la que, según la investigación, habría adjudicado unos 26 millones de dólares en contratos a varias empresas.
El Pleno dispuso conceder un periodo extraordinario de 10 días para que las partes manifiesten por escrito las pruebas que quieran hacer valer en la fase del juicio. El Pleno designó como fiscal de la causa al magistrado Zamorano.
PUEDE LEER: Tribunal de Cuentas va por los $13 millones que perdió el Estado al desaparecer pinchadora