El ex director del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Gustavo Pérez y el ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli están llamados a juicio por el Tribunal de Cuentas para que respondan por una máquina comprada y que funcionaba en el CSN para supuestamente espiar las comunicaciones privadas de los ciudadanos.
Los magistrados Rainier Del Rosario Franco, Alberto Cigarruista Cortez y Álvaro Visuetti Zeballos plasmaron su decisión en un oficio del jueves 21 de noviembre de 2019. La Fiscalía de Cuentas también fue notificada.
PUEDE LEER: Se reactivan: El partido en formación PAÍS suma independientes
Un informe de auditoria No 03-003-2015-DIAF de 4 de mayo de 2015 da cuenta del proceso de adquisición, recepción, pago y custodia del equipo tecnológico adquirido a través del contrato No 45/2010 suscrito por el ex director del PAN Giacomo Tamburelli con la empresa israelí M.L.M. Protection LTD.
A Pérez se le vincula con la recepción del equipo, la instalación y custodia del bien.
El Tribunal de Cuentas, es una institución de rango constitucional que tiene la función de juzgar la responsabilidad patrimonial, en razón de los reparos que surjan a partir de los exámenes, auditorías o investigaciones realizadas de oficio, por la Contraloría General de la República o por denuncias presentadas ante la misma, por particulares o servidores públicos, a las cuentas de los agentes y empleados de manejo (sean estas personas naturales o jurídicas).
Otro de los sistemas tecnológicos comprados en el quinquenio 2009-2014 en el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli, para supuestamente espiar a es el famoso Pegasus, este fue proporcionado por la empresa israelí NSO Group, se desconoce su paradero.