Las investigaciones que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción a figuras del Partido Panameñista se retomarán y esta vez parece que entre quienes podrían ser citados están el ex presidente Juan Carlos Varela y su hermano el ex diputado José Luis ‘Popi’ Varela.
El ex diputado ‘Popi’ Varela, a través de un comunicado dijo que acudió el pasado 17 de marzo al Ministerio Público a ponerse a disposición dentro del proceso penal que adelanta la Fiscalía, luego de ser mencionado.
Comunicado José Luis Varela - Junio 3, 2020@prensacom @EstrellaOnline @tvnnoticias @TReporta pic.twitter.com/bsHKO5Asxn
— Popi Varela (@varelapopi) June 3, 2020
PUEDE LEER: Ciudadanos solicitan al Ministerio Público investigue a fondo la licitación del hospital modular
El ex embajador en Corea del Sur entre 2009 Y 2011 , Jaime Lasso, al igual que el ex diputado Jorge Alberto Rosas, ya fueron indagados en este caso y enfrentan cargos por presunto blanqueo de capitales a través del pago de sobornos de la empresa Odebrecht.
El ex diputado Jorge Alberto Rosas mantiene la medida cautelar de casa por cárcel, mientras que Jaime Lasso la de notificación.
La Fiscalía investiga el cobro de $10 millones que habría recibido el Partido Panameñista por parte la constructora brasileña y que fueron usados en la campaña electoral del 2014.
La investigación se podría retomar, cuando se levante la suspensión de los términos judiciales, pero esta vez sin la fiscal Zuleyka Moore al frente, ya que fue trasladada a Panamá Oeste como Fiscal Superior Coordinadora de la Fiscalía Regional en esta provincia por orden del procurador Eduardo Ulloa.
PUEDE LEER: Credenciales recomienda la ratificación de nuevo miembro de la junta directiva de la Caja del Seguro Social
En este caso el Primer Tribunal Superior de Justicia, concedió un Amparo de Garantías Constitucionales propuesto en su momento por la fiscal Zuleyka Moore, contra el Juez Duodécimo Penal de Panamá Oscar Carrasquilla y con ello extendió el plazo para que concluya la investigación en el caso denominado “Odebrecht”, que podría ser en octubre de este año por la paralización debido a la suspensión de los términos judiciales por la emergencia nacional.
En marzo de este año el Segundo Tribunal Superior concedió una fianza a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del ex presidente Ricardo Martinelli investigados en esta causa y fijó la cuantía en 2 millones de dólares para cada uno, que deberán consignar con el propósito de no ser detenidos.
Aunado a esta decisión suscrita por los magistrados del Segundo Tribunal Superior, María De Lourdes Estrada Villar y José Hoo Justiniani, se impuso a los hijos del ex presidente la medida cautelar de impedimento de salida del país, que se hará efectiva una vez se consigne la fianza, lo que según fuentes judiciales no se ha concretado.
A la fecha la Fiscalía ha logrado imputarle cargos a 82 personas y se han diligenciado 122 asistencias internacionales a distintas jurisdicciones como: Brasil, Andorra, Principado de Mónaco, Estados Unidos, Suiza, Islas Vírgenes, España, Ecuador, Uruguay, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Reino Unido, entre otras.
El caso “Odebrecht”, considerado como causa compleja, inició el 18 de enero de 2017 en la Fiscalía Especial Anticorrupción.
A la fecha 16 personas a través de acuerdos de pena y de colaboración con la fiscalía y validados ante el Juzgado de la causa han admitido su participación en el hecho, logrando recuperar 266 millones 836 mil 784 con 19 centavos.