Josip Espinosa, fsioterapia de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que esta es la primera experiencia que tenemos como país de teletrabajo que coincide con otra nueva realidad que es el confinamiento para contrarrestar el coronavirus.
Aconsejó que para las faenas de teletrabajo es importante mantener las condiciones de trabajo adecuadas para evitar dolores cervicales y de espalda, el síndrome del túnel carpiano, contracturas musculares y tendinitis, entre otros males, debido al uso por horas de la computadora.
Espinoza puntualizó para lograr el propósito de mantener óptima la salud física, es primordial tener un lugar sin distracciones y mobiliario idóneo para realizar las funciones laborales o académicas dentro de casa.
Sobre la altura enfatizó que debe estar un poco más abajo de los codos y en el caso de la computadora, que el borde de la pantalla esté paralelo a la altura de las cejas.
Debido a la facilidad de traslado que presentan los computadores portátiles (laptop), hay quienes realizan sus ocupaciones sobre la cama. Subrayó que esta práctica no es correcta porque se expone -por estar en una mala postura- a presentar dolores osteomusculares.
LEA TAMBIÉN: Laboratoristas clínicos piden respeto a su profesión
Reconoció la importancia de efectuar pausas activas, los cuales son ejercicios que se ejecutan en el trabajo, y cuyo objetivo es cambiar la rutina, despejar la mente y disminuir un poco el dolor.
Indicó que se debe hacer énfasis en los estiramientos, los cuales deben efectuarse antes de empezar a trabajar, “para calentar los motores”. Otra pausa sería entre las 10:00 a.m. a 11:00 a.m. cuando está la jornada a su máximo nivel y en la tarde entre las 3:00 p.m. y 4:00 p.m. “Todas estas indicaciones evitarán una contracción sostenida, que a la larga produce dolor”, admitió.
LEA TAMBIÉN: Aumentan las hospitalizaciones mientras que casos muestran una caída leve
Espinosa informó que la Caja de Seguro Social a través de su canal ofrece 13 rutinas de ejercicios bajo el título pausas activas CSS.
Concluyó que las pausas activas ayudan a quien los realiza a disminuir el estrés, favorece el cambio de postura, estimula y favorece la circulación y favorece la autoestima y capacidad de concentración, siendo por estas cualidades una gran aliada de la salud.