Ante el incremento de casos positivos de la covid-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsa)informó que evalúa la posibilidad de habilitar el gimnasio Roberto Durán para la atención de pacientes positivos por coronavirus.
La entidad indicó que este proyecto se sumaría a los que se ejecutan en otras instalaciones tales como el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el antiguo centro de convenciones Figali, los cuales buscan robustecer la capacidad instalada en beneficio de los pacientes.
“Frente al aumento de pacientes con la covid-19, nosotros hemos considerado muchas alternativas, una de ellas es el Roberto Durán, por parte del equipo técnico ya hemos levantado los términos de referencia y prontamente a través de la Dirección de Contrataciones Públicas, el acto estará para que se presenten las propuestas necesarias para habilitar esas instalaciones y darle la atención necesaria a la población”, expresó Carlos Candanedo, director de Infraestructura del Minsa.
Por otro lado, el Minsa también se dio a conocer que el presupuesto para el pago de los hoteles hospitales que se encuentran en el fondo de reserva covid-19 está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República, entidades que autorizan el pago, el cual se verifica a través de las órdenes de compra y gestiones de cobro.
Se trata de un presupuesto de 180 millones de dólares, que incluyen a proveedores de equipos, medicamentos y suministros entre otros, por lo que el Minsa recalca que se está a la espera de dichas autorizaciones para proceder con los pagos y saldar las cuentas pendientes.
Además, el Minsa recordó a la población que los esfuerzos por habilitar más instalaciones para la atención de pacientes covid-19 forma parte de las estrategias para combatir la pandemia; sin embargo, advierten que es importante seguir las medidas de autocuidado para evitar que el virus se siga propagando en la población y así evitar un incremento casos, el colapso del sistema y más muertes.
LEA TAMBIÉN: Se ponen los pantalones. Diputados citan a ministros para responder por cuarentena, millones, vacunas y más
En su reporte epidemiológico, el Minsa detalló el lunes que se agregaron 42 muertes por la covid-19 y 2 mil 157 casos positivos, para hacer un total de 4 mil 500 defunciones y 281 mil 353 contagios confirmados en más de 10 meses de pandemia.
Hay 2 mil 536 hospitalizados, 224 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 2 mil 312 están en sala, mientras que 52 mil 696 personas permanecen en sus hogares con síntomas y cuadros leves, y otras 788 en hoteles-hospitales.
En las últimas 24 horas se aplicaron 9 mil 112 nuevas pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad de 23,3 %.