La empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó en un comunicado que “en efecto, el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN), aprobado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en mayo de este año, incluye la construcción de la Línea Telfers-Sabanitas 230 KV”.
Etesa rechazó que el proyecto busca favorecer a la empresa NG Power. “Este proyecto deriva del análisis serio y responsable de desarrollo de la matriz de generación eléctrica”, específicamente en el área de Colón, el cual amerita la construcción de esta línea para garantizar el transporte de potencia y energía a la ciudad de Panamá y zonas aledañas”.
En el comunicado firmado por el gerente de Etesa, Carlos Mosquera, se indica que “la línea no será de uso exclusivo de NG Power y rechazamos cualquier señalamiento donde se menciona que les hemos dado privilegios”.
La única empresa que es cien por ciento estatal acota que le compete brindar la infraestructura para garantizar el transporte de energía e, igualmente, correspondía la inclusión de dicha línea en el PESIN, todo lo cual cumplió con el procedimiento correspondiente, que incluyó la consulta pública y la aprobación por la ASEP.
En cuanto a la construcción de la Línea de Transmisión 230 KV, aclara que la misma no se encuentra en el limbo, ya que el proceso de licitación se llevó de forma transparente con base en la Ley 22 de 2006.
Las propuestas presentadas en la licitación fueron verificadas por una comisión conformada por Etesa, la SPIA y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
La comisión concluyó recomendando una de las seis ofertas presentadas.
LEA TAMBIÉN: Abren convocatoria para compra de arroz a productores nacionales
En contra de la decisión de la comisión se presentaron tres recursos de oposición, los que fueron desestimados por la Dirección General de Contrataciones Públicas, según informó Etesa.
Agrega la nota que una de las empresas inconformes presentó una acción en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, la cual fue rechazada de plano al no cumplir con los requerimientos que establecen las normas legales que rigen la materia.
Etesa informa que “el proceso de dicho acto público concluyó el pasado 6 de noviembre, como se puede verificar en el portal Panamá Compra, cuando se produjo la adjudicación definitiva del contrato a nombre de uno de los proponentes participantes. “La adjudicación quedó ejecutoriada y actualmente nos encontramos en el proceso de perfeccionamiento del contrato”, explicó Mosquera.
Igualmente, aclara que en el comunicado que emitió el pasado 27 de octubre de 2020 nunca mencionó que tendría que indemnizar a NG Power por el atraso de la construcción de la línea de Sabanitas-Panamá III.
LEA TAMBIÉN: Un solo aspirante supera prueba para Magistrado del Tribunal de Transparencia
En esa nota Etesa señaló: “Hemos calculado que si uno de los proyectos de gas natural licuado, previsto para iniciar en 2022, se termina a tiempo y nosotros no tenemos el corredor de energía listo (proyecto de Sabanitas), nos va a costar 270 millones de balboas al año, es decir, tres veces el valor de lo que cuesta construir la línea en este momento. Solo tenemos un poco más de un año para terminarlo”.
Datos
Etesa es una empresa estatal.
El proyecto Telfers-Sabanitas 230 KV tiene una longitud de 16 kilómetros y un costo de 26 millones 220 mil dólares.
La subestación de Sabanitas es otro de los proyectos que debe desarrollar Etesa en Colón.
Fue incluido en el Plan de Expansión 2019-2033.