Estudiantes y padres de familia de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía protagonizaron esta mañana una protesta en plena vía Israel, frente al colegio.
Desde horas tempranas, los manifestantes cerraron la calle portando pancartas y gritando consignas por el mal estado en el que se encuentra el plantel educativo. Ellos señalaron que la escuela no ha iniciado clases porque la infraestructura está totalmente deteriorada y exigen una respuesta del Ministerio de Educación (Meduca).
Agentes de la Policía Nacional y unidades de tránsito llegaron al lugar para mediar con los manifestantes y tratar de normalizar el tráfico, que se mantuvo paralizado por varias horas, generando un caos vehicular en la zona.
Un informe de la Universidad Tecnológica de Panamá fechado el 19 de marzo del 2025 y dirigido a la arquitecta Marcela Herrera, viceministra de Infraestructura Educativa, señala que “las estructuras de los pabellones no cumplen en su gran mayoría para resistir las cargas combinadas de acuerdo con la normativa del Reglamento Estructural Panameño Vigente (2021)”.
La nota indica, además, que “el edificio principal y el anexo tienen las mismas falencias estructurales, aunado a que la resistencia del concreto de las columnas, principalmente del edificio principal, está por debajo del mínimo requerido”. Con base en este informe, la UTP no recomienda el uso de los pabellones “aunque actualmente no representen un riesgo de colapso inminente”.
Debido a esta situación, la ministra de Educación, Lucy Molinar, ordenó el cierre de la escuela, sin que hasta el momento se les haya brindado a los estudiantes una opción donde poder dar clases.