Luego de que se evidenciara la baja calidad de la educación en Panamá, las autoridades educativas decidieron someter nuevamente al sistema educativo al Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante, o prueba PISA, el cual evalúa diferentes áreas de aprendizaje y en la que participan 85 países y regiones del mundo, que buscan tener un referente nacional y global del estado de la educación.
Según la directora de Evaluación Educativa, Gina Garcés, las pruebas se aplicarán hasta el 31 de agosto y cubren 6 mil 300 estudiantes de las 16 regiones educativas del país y, actualmente, se aplica en las regiones de Bocas del Toro, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Centro y Oeste, y la comarca Guna Yala.
“Es una muestra representativa que se escoge al azar para obtener datos confiables y así planificar estrategias que permitan realizar los ajustes pertinentes, además es una oportunidad para conocer las experiencias de implementación de políticas educativas que ocurren en otras regiones y aprender de estas pruebas que mide la capacidad de los jóvenes de 15 años”, expresó Garcés.
Garcés señaló que las pruebas presentan resultados con relación a lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con lo que saben, así como sus actitudes ante el aprendizaje y su contexto social y cultural
Indicó que la prueba le permite a Panamá tener información como un insumo para monitorear la evolución del aprendizaje de los estudiantes y los resultados del sistema educativo nacional. Además, permite el diseño de políticas públicas que beneficien a la educación.
Añadió que al obtener la información requerida, se permite a las autoridades educativas identificar qué desafíos son los que se enfrentan en el sistema educativo y proponer e implementar las acciones pertinentes para reducirlos y para que más oportunidades de aprendizaje lleguen a todos.
LEA TAMBIÉN: Trabajos en La Espiga de La Chorrera es sin dudas un fracaso de la planeación que debe haber en el Estado para la ejecución de infraestructuras
Panamá terminó en la posición 71 de 79 países en la prueba Pisa que fue dirigida a estudiantes de los centros escolares del país en el 2018 (ultima vez que el país participó).
Las evaluaciones se hicieron en lectura, ciencias y matemáticas a unos 6 mil 419 alumnos de séptimo grado.
En matemáticas, Panamá tuvo un puntaje de 353, muy por debajo del promedio de los países de la OCDE que es de 489. En ciencias, fue de 365 también por debajo del promedio que es de 489 y en lectura comprensiva 377.