Expertos en enseñanza han manifestado que debido a la pandemia, la situación del aprendizaje en los estudiantes panameños se afectó y tomará algún tiempo reponer las clases presenciales pérdidas en el 2020 y 2021.
Los profesores Julián González, director del Primer Ciclo La Inmaculada Concepción, en Santiago de Veraguas, y Jessica Urriola, directora de la Escuela Bilingüe Harmodio Arias Madrid, en Villa Rosario de Capira, en Panamá Oeste, tomaron la decisión de implementar en plena pandemia las clases semipresenciales en sus planteles, una vez el Meduca lo autorizó.
Como todo nuevo proceso y ante un nuevo virus hubo uno que otro contratiempo, pero fueron superados a fin de que los alumnos volvieran a recibir las clases presenciales.
González está consciente de que las primeras semanas del año lectivo 2022 tendrán que hacer reforzamiento de algunas materias, del currículum priorizado, hacer diagnóstico. El tiempo perdido no se recupera, pero intentaremos ir al paso.
Para Urriola, la situación de sus alumnos no es muy diferente a la de los estudiantes del Primer Ciclo La Inmaculada.
“La realidad con la que nos encontramos fue algo sorprendente. No era lo mismo aquellos estudiantes que se atendían virtual, donde el papá u otro familiar le hacía los trabajos, porque cuando los maestros estuvieron frente a los niños había alumnos que presentaban su trabajo bonito y en los libros no habían hecho nada. Había estudiantes que hacían buenos trabajos, enviaban vídeos leyendo y acá nada de eso era verdad, ni tan siquiera sabían agarrar un lápiz”, narró la educadora.
Es una situación que no acaba este año, sino el otro, tenemos que organizarnos sobre cómo vamos a empezar a trabajar y ver si logramos recuperar ese tiempo perdido y subsanar una serie de lagunas que traen los estudiantes. Vamos a dedicar dos meses para reforzar Español, Matemática e Inglés”, afirmó la directora Urriola.
LEA TAMBIÉN: Sucre: ‘Un 15 % de funcionarios no se ha vacunado o no tiene el esquema completo’ Video
González, por su parte, expresó que se podrá tener toda la tecnología y las plataformas, pero nada reemplazará el contacto directo entre docente y alumno, las conversaciones, las preguntas, los gestos, la disciplina que se vive en un aula.
El docente manifestó que este año no vale la excusa de que a las aulas les falta algo, porque hay que trabajar en recuperar el tiempo. Hay que ser responsable, el Minsa rompió el esquema de vacunación para que los docentes se vacunaran con Pfizer, y que a estas alturas haya docentes sin vacunar es irresponsable, pero ahora los padres de familia dirán que los no vacunados son un peligro. “Cuando las autoridades tomen una decisión radical, como una licencia sin sueldo, no se quejen. Cada educador asuma su responsabilidad y luego que los gremios no salgan a decir que atentan contra el educador, no se puede seguir pagando un salario sin trabajar”.