La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, reconoció lo alarmante de la frecuencia con la que estudiantes armados son sorprendidos en los colegios.
Definitivamente, sabemos que es muy delicado encontrar armas y sobre todo si los estudiantes estuvieran conectados a algún tipo de pandilla. Pero estamos tratando de generar esas oportunidades en ellos y también mandar un mensaje claro de quien tiene ese tipo de artefacto, se le tiene que aplicar el reglamento disciplinario tal cual está establecido, esto es sumamente relevante que quede claro, por lo que tenemos que ser bastante firmes y rigurosos en esto y no poner en riesgo la vida de nadie, planteó la titular de educación.
LEA TAMBIÉN: Un muerto y tres heridos deja accidente en Burunga
En menos de un mes la Policía Nacional ha informado de tres casos en la provincia de Colón, el último fue una estudiante de 14 años, del Centro Educativo Manuel Urbano Ayarza, del corregimiento de Cativá, le fue encontrada un arma de pellet en la mochila y anterior a ese hecho otro alumno se le disparó el arma dentro del baño.
Otros casos fueron documentados en el distrito de San Miguelito y en el corregimiento de San Francisco, en donde también fueron hallados estudiantes en posesión de réplicas de armas de fuego.
Todavía más preocupante fue el incidente denunciado por una madre de familia, luego que su hijo, quien cursa estudios en el IPT de Don Bosco, fue impactado en la espalda con una pistola de pellet por otro estudiante.
La mujer denunció que su niño esperaba la chiva en los Robles Sur del corregimiento de Don Bosco, al día siguiente acudió al colegio. “Me acerco a la consejera, al director y él me comunica que si el niño sabía quién le había disparado, pero los compañeros que lo ayudaron en ese momento identificaron al niño, Él fue llamado a la dirección, a lo que el directo me dice que lo trataría internamente, a lo que me negué por considerarlo un delito por lo que presentó la denuncia ante el Ministerio Público”.
Indiana, la madre expresó que cuando el chico fue atendido en la dirección le encontraron el arma en la bolsa, por lo que llamó a la Policía de Menores, desde entonces el hijo no ha vuelto al plantel por temor a represalias.
LEA TAMBIÉN: José Caballero se ha convertido en una pieza importante de los Marineros de Seattle
Y es que entre los reclamos de los gremios magisteriales también está la falta de nombramiento de expertos en salud mental como psicólogos y psiquiatras con los que todo plantel educativo debería contar para promover una buena salud emocional entre los alumnos. Además de detectar de forma oportuna otro tipo de conductas.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, también evidenció su preocupación por el aumento en la deserción escolar, sobre todo en el distrito de San Miguelito. “Hay más de 3 mil menores que han salido de la escuela, estos muchachos son carne de cañón para el crimen organizado”.
Hay una responsabilidad social también, dónde está el padre y la madre de la familia, quien supervisa uno, no puede tener policía en todas las escuelas, pero se requiere de todos los actores sociales para tratar el tema. La realidad es que el 75% de los reclusos en las cárceles no pasaron el tercer año, concluyó.
El ministro Pino se refirió al aumento de la participación de menores de edad en hechos delictivos. “El 75% de las personas que están privadas de libertad, no han pasado tercer año”, añadió. pic.twitter.com/JRQHbRv39q
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) May 19, 2023