Son escasas en muchas ocasiones las oportunidades que tienen cientos de panameños de seguir estudiando por lo alejado de sus casas, porque trabajan y el tiempo no les rinde o simplemente porque no tienen con qué costear sus estudios.
Hace ya 18 años que nació en Panamá el Instituto Panameño de Educación por Radio (Iper), conocido a nivel nacional como el programa “El maestro en casa”.
Pues los estudiantes donde estén pueden, con solo escuchar las clases a través de la radio, ponerse a estudiar y aplicar lo aprendido en sus libros de trabajo y textos.
LEA TAMBIÉN: ¿Cristiana sepultura? Redes arden por video borrado del Municipio de Panamá
Para luego, una vez al mes, encontrarse con el voluntario de Iper, quien afianza los conocimientos de los estudiantes y despeja sus dudas para así alistarlos para el periodo de exámenes.
Brenda Pittí, directora ejecutiva de Iper, indicó que cuentan con varias oficinas del instituto a nivel nacional, a donde acuden los interesados en culminar sus estudios de alfabetización y primaria, premedia y bachillerato.
El Iper nació como una herramienta educativa que es avalada por el Ministerio de Educación. Es una iniciativa de la Iglesia católica que se comparten en otros países de América Central.
FASES
1. Alfabetización y primaria: Comprende la fase del proceso de lecto/esritura de joven o adulto que nunca asistió a una escuela regular. Recibe el acompañamiento de un voluntario en su propia comunidad, con experiencia en docencia.
2. Premedia: Pone a disposición las clases del nivel premedia a través de textos, clases grabadas que son transmitidas por emisoras de radio locales, y también disponibles en CD o a través de Internet. Todas las semanas los participantes deben escuchar una clase correspondiente a la lección diaria durante cinco días, de lunes a viernes, y una vez a la semana se reunirá con un voluntario en una reunión de apoyo.
3. Bachillerato: El bachillerato en Comercio con énfasis en Pequeña y Mediana Empresa, surge de la necesidad de dar respuesta los egresados y a miles de personas que no pueden estudiar en las escuelas nocturnas por diversas razones
HISTORIA DE SUPERACIÓN
En el 2016, después de muchas décadas de ausencia de las aulas de clases, María Nolis de la Cruz decidió iniciar el séptimo año en el Instituto Panameño de Educación Por Radio (IPER). Actualmente, con mucho entusiasmo, cuenta que cursa el décimo grado.
“Estudiando en el Iper he logrado desarrollar muchas habilidades. A esta edad me siento satisfecha de poder avanzar en mis estudios, con el cual quiero superarme”, confiesa María de 49 años de edad, quien trabaja como inspectora en el Centro Educativo El Cacao de Capira.
LEA TAMBIÉN: Nombran a hija de Benicio Robinson en alto puesto de ETESA
La señora de La Cruz, reside en la comunidad de Trinidad de Las Minas en Capira y estudiar fue un sueño que tuvo que abandonar ante la falta de recursos económicos de sus padres, por lo que tuvo que empezar a trabajar a muy corta edad, manifestó. Sin embargo, al enterarse del programa del Iper, vio la oportunidad de continuar esa meta que ya creía no se haría realidad.
Otra de las metas de la señora María, es continuar sus estudios en la universidad. Le interesa la rama de la docencia, porque quiere impactar mediante la enseñanza a otras personas así como también lo han hecho con ella.
VOLUNTARIA
Margarita Chirú, es una de las voluntarias del Iper en la comunidad de La Bonga, distrito de Capira. Allí es la tutora de 10 estudiantes, quienes desde diferentes comunidades asisten a su formación académica una vez a la semana.
LEA TAMBIÉN: Debido al paso del huracán Dorian, Copa anuncia afectaciones en vuelos hacia Florida y Bahamas
Chirú, resalta que lo que más admira de sus estudiantes es ese deseo de superación y entusiasmo con que reciben las clases, pese a sus compromisos como padres y madres de familia. Manifiesta, que como voluntaria le motiva a ejercer esta labor, porque siempre le ha interesado ayudar a quien lo necesite.