Carlos Aguilar, el futuro primer ministro de Cultura de Panamá, se enfrentó a El Preguntón.
¿Un ministerio no es más burocracia?
“Claro que no, eso depende de quién lo administre”.
¿Cómo ayuda el proyecto de ley N°11 que crea el Ministerio de Cultura a los artistas del patio?
“Le da una voz a los artistas en el gabinete, esto permite que participemos de la creación de las políticas públicas y de Estado”.
¿Cómo se siente de tener el desafío de ser el primero en reconstruir la entidad de cultura en un ministerio?
“Soy el primero con un título, pero no el primero en trabajar para construir, este es un trabajo que viene de siempre de la gente del mundo de la cultura”.
¿Cuáles son los principales proyectos que se realizarán en el Ministerio de Cultura para hacer crecer nuestra identidad como panameños, por ejemplo en las escuelas?
“En la actualidad el Ministerio de Educación es el que regenta esta institución, ellos están muy anuentes a que las escuelas tengan mayor cantidad de actividades culturales y artísticas y tienen todo nuestro apoyo”.
¿Cuáles serán las funciones del Ministerio de Cultura?
“Un montón. Las que tenía el INAC y vamos a tener direcciones nuevas como artesanías, derecho de autor, el tema de cine, al igual que una dirección de investigación, de derechos culturales y de ciudadanía”.
¿Cuánto será el presupuesto que será utilizado para el Ministerio de Cultura si no se aprobó un porcentaje fijo por año?
“Los presupuestos son finitos, no hay dinero para escoger de cualquier lado, por lo tanto el Ministerio de Cultura contará con los recursos adecuados para su funcionamiento”.
En los 45 años de existencia del Instituto Nacional de Cultura, ¿qué es lo que más le ha gustado?
“Lo que más me ha gustado fue cuando empezó, porque por primera vez había una política cultural, la cual estaba enfocada en todos los rincones del país. Se hacía cine móvil, había teatro por todas las provincias, la gente del arte se movía por el país y es algo que tenemos que recuperar”.
¿Considera que la cultura promueve el desarrollo social y económico del país?
“Claro que sí. La cultura tiene un componente muy importante de generar identidad, autoestima, ciudadanos tolerantes y proactivos que puedan crear empresas donde la marca país sea nuestra cultura. Todo eso genera desarrollo social, movilidad social, empleo y, por ende, riqueza económica”.
¿Cómo evitará la poltización en el INAC?
“Hemos conformado un equipo de personas que colaboraron en la creación de este plan de gobierno de Nito y aunque no todos forman parte de un partido político, tenemos la misma visión de la cultura del país que queremos fomentar”.
¿Se han dado despidos en el INAC?
“Ni uno. La gente que trabaja no tiene nada de qué preocuparse ni estar alterada”.
¿Cuándo será la inauguración del Teatro Nacional?
“El teatro está casi listo, hay solo un tema con una cortina de incendio porque como es patrimonio no se le puede instalar sistema de apagar fuego, es un tema de diseño arquitectónico que está causando algunos problemas. Cuando las empresas nos digan cuál fue la decisión, yo podría dar una fecha exacta de la inauguración”.
¿Qué opina del cineasta que ganó miles de dólares de Fondo Cine e irrespetó la bandera panameña?
“Irrespetar la bandera es un tema personal, no tiene que ver con el premio que se haya ganado. Su proyecto calificó por una decisión de los jurados. Si él actuó al margen de la ley en su vida personal, la justicia tiene que tratar eso por los canales correspondientes”.
¿Qué otras películas tienen interés en filmar en Panamá?
En Panamá no solo se produce películas internacionalmente para cine, sino un montón de programas de televisión. Para el Ministerio de Cultura viene todo lo que tenga que ver con el cine panameño”.
En cuanto a música, ¿cuál ha sido la principal preocupación de los artistas locales?
“Vamos a apoyar a los músicos panameños para que crezcan más a nivel nacional e internacional, que tengan fondos necesarios para que todos los días aspiren a la excelencia, más que estar peleando que si me ponen tantas canciones, ser tan buenos que nadie quiera dejar de poner su música”.
¿Respetará usted el patronato del Teatro Nacional?
“Yo voy a respetar todo lo que la ley diga, trabajaremos para que todo funcione mejor respetando el acceso de toda la gente de manifestarse y expresarse a través de la cultura”.
Datos
Carlos Aguilar es actualmente el director del Instituto Nacional de Cultura.
Nació el 18 de diciembre de 1963.
Es licenciado en Economía por la Universidad de Panamá.
Es director de cine y televisión.
El 13 de agosto la Asamblea aprueba en tercer debate el proyecto de ley 11, que crea el Ministerio de Cultura.
El 15 de agosto el presidente Laurentino Cortizo sanciona la ley. A partir del 1 de enero del 2020 el INAC será un ministerio.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
El Preguntón: Mellas de Michelle Simons hablan en exclusiva a Mi Diario