Desde este lunes 18 de noviembre la atención de la ciudadanía estará puesta en la lista de los 32 juristas que preseleccionó el Pacto de Estado por la Justicia, de donde el presidente Laurentino Cortizo escogerá los nombres de los nueve magistrados (tres principales y seis suplentes) de la Corte Suprema de Justicia.
Para la Sala Segundo de lo Penal fueron seleccionados los siguientes abogados: José Acevedo, Guillermo Márquez Amado, Rafael Baloyes, Boris Barrios, Luis Mario Carrasco, Maruquel Castroverde, Maribel Cornejo Batista, José Correa, Judith Ester Cossú, Yarineth Herrera, Waleska Hormochea, María Eugenia López, Mauricio Marín, Jerónimo Mejía, María Lourdes Mojica, Micaela Morales, Dionicio Rodríguez, Ana Zita Rowe, Luis Vásquez, María Luisa Vigil y Luis Guillermo Zúñiga.
LEA TAMBIÉN: Varela denuncia que recibió amenazas vía whatsapp y presenta denuncia por los ‘Varelaleaks’
Mientras que para la Sala Tercera de lo Contencioso y Administrativo están seleccionados: Nelly Cedeño, Margarita Centella, Jaime Franco, Tiany López, Luis Palacios, Aidelena Pereira, Percy Eduardo Román, Katia Rosas Martínez, Ana Zita Rowe, Carlos Vásquez Reyes y Abel Augusto Zamorano.
El mandatario afirmó que necesitamos magistrados, jueces, fiscales y procuradores que hagan un buen trabajo. "La decisión la va a hacer Nito Cortizo, y créanme que me voy a sentir muy tranquilo. Va a ser una buena decisión”, destacó el presidente” dijo el presidente.
LEA TAMBIÉN: Cortizo: ‘Seré sumamente cuidadoso en escoger al próximo procurador de la Nación’
Cortizo aseguró que muchos de estos profesionales del derecho son personas con las cuales que nunca ha conversado.
Para la ratificación de los magistrados el Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias donde los diputados de la Asamblea ratificarán o no a los designados. Las sesiones empezarán el 25 de noviembre hasta el 19 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Acodeco mantiene suspensión de aumento de matrícula en escuela particular
En los últimos meses salieron a relucir algunos escándalos en la Corte por presuntos casos de venta de fallos que provocó malestar en la ciudadanía que pide personas correctas.
Las manifestaciones no cesan en los predios de la Asamblea, por las reformas constitucionales, los disconformes se mantendrán igual de atentos ante los nombramientos de los próximos magistrados.