El doctor Xavier Sáez Llorens, epidemiólogo, asesor del Ministerio de Salud en materia de la Emergencia Nacional por Coronavirus, reveló este domingo, que tenemos que mentalizarnos que esto va por lo largo, que sería temerario pensar en fecha para reiniciar clases por el momento y que, aunque a muchos se les morirán colegas, amigos y familiares, se trabaja para que a la inmensa mayoría le vaya bien.
El epidemiólogo explicó en el programa Radar, de TVN, que por ahora “sería temerario decir que las clases se van a reiniciar en un momento dado. Eso hay que valorarlo en el tiempo, porque los niños, en términos generales sufren de una infección leve, aunque hay casos de niños graves e incluso fallecimientos, pero la mayoría tiene una enfermedad leve; los niños sí transmiten la infección y eficientemente”.
“Entonces, cuando estén aglomerados en las escuelas va a haber seguramente un repunte de casos en sus hogares, en los mayores. Entonces hay que tratar de controlar eso”, manifestó el doctor.
Asegura estar consciente que el impacto en el sector educativo “es fenomenal, pero el imperativo es salvar vidas y hacer que esto sea manejable y en el tiempo, estoy seguro, que va a haber mayores tratamientos, vacunación y a la inmensa mayoría de panameños les va a ir bien con la infección”, dijo.
Sin embargo, con la claridad que le caracteriza, admitió que habrá más defunciones en el camino. Para él más de la mitad de la población , el 60% o más, podría infectarse y se trabaja para que a la mayoría le vaya bien.
VEA ADEMÁS: Conoce cuáles son los lugares más infectados por Covid-19 en Panamá Oeste
“Yo sé que se nos van a morir colegas, amigos, familiares. Yo me cuento entre los potenciales de riesgo, pero bueno. Lo que hay que hacer es que a la inmensa mayoría de los panameños les vaya bien y que eventualmente salgamos de esta como todos los países han salido de todas las pandemias que han pasado”, manifestó.
El peor escenario, dijo que podría ser que el pico, o grado mayor de infectados, surja en abril, porque colapsaría el sistema de salud y no habría suficiente equipo, hospitales, camas, respiradores para todos en todo el territorio nacional. Lo ideal es que el famoso pico se desplace hacia mayo o junio, para que sea más manejable por el sistema de salud, dijo.
Advirtió que depende mucho del comportamiento de todos, sino tendremos un problema serio.
“Tenemos que asumir que esto va por lo largo.Tenemos que manejar la epidemia para que no se sobrecargue el sistema sanitario. Estamos ahora mismo en una medida de supresión de cuarentena general, de cuatro semanas. Después el país no va a tolerarlo de forma económica y social, se va a tener que eliminar la supresión, pero la mitigación no va a poder ser eliminada de golpe, van a tener que haber medidas un poco más flexibles”, explicó.
VEA TAMBIÉN: Funcionario burló cerco y se fue a Penonomé con síntomas de coronavirus, director de la CSS está indignado
Advirtió que en el tiempo, “si nosotros tenemos un repunte vamos a tener nuevamente que volver a medidas más rigurosas y esto hasta que tengamos tres cosas; hasta que se agoten los susceptibles, o sea que haya más gente inmune; hasta que haya tratamientos bien eficaces que mejoren el pronóstico y que al final la epidemia se convierta en una gripe (estoy seguro que van a venir tratamientos eficaces); o hasta que haya una vacuna al año siguiente que pueda prevenir la enfermedad”.
Resaltó la importancia de que se respete la cuarentena, que la gente no propague el virus y se logra quedándose en sus casas, porque de lo contrario mucha más gente podría morir; e insistió en que sigan las medidas de distanciamiento social y lavado constante de manos.