Impresionante. Circulan imágenes de la gran cantidad de migrantes que sigue llegando en las últimas horas para atravesar la selva del Darién, pese a la decisión de Estados Unidos de cerrar su frontera al ingreso de migrantes irregulares.
Ante la situación, ambientalistas en Panamá han elevado la voz de alerta, mientras que la palabra #Darién, se volvió tendencia en redes sociales la noche de este miércoles, 9 de noviembre.
“No cruce el Darién. Por su protección y la de su familia evite cruzar la Selva del Darién. Recuerde que el Parque Nacional Darién No es una ruta de tránsito”, dicen varios mensajes de instituciones estatales, como Migración y el Ministerio de Seguridad, en las últimas horas, lo que de acuerdo a la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, busca desincentivar la migración irregular.
Mientras que la Policía Nacional, también unida a la campaña, advierte que no permitirá que se afecte la flora y fauna.
“El Parque Nacional Darién NO es una ruta, es suelo virgen, declarado reserva de la biosfera de la humanidad, y no permitiremos que dañen el hábitat de millones de especies. Cuidemos nuestra flora y fauna”, dice el post de la Policía.
El Parque Nacional Darién NO es una ruta, es suelo virgen, declarado reserva de la biosfera de la humanidad, y no permitiremos que dañen el hábitat de millones de especies, cuidemos nuestra flora y fauna. pic.twitter.com/ZbMcvTfLNi
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) November 9, 2022
“El paso anárquico de personas guiadas por estafadores, coyotes y narcos que pretenden atravesar el Darién se ha convertido en un verdadero desastre humano y ambiental. Hay que parar este desastre de inmediato”, manifestó este miércoles el ambientalista y exalcalde capitalino, Juan Carlos Navarro.
Para Navarro, se debe cerrar la frontera urgentemente.
“En #Darién reina la anarquía. Urge cerrar nuestra frontera con Colombia para detener el desastre humano y ambiental del tráfico humano. Autoridades panameñas gastan millones en fronterizos, pero no son capaces de defender nuestro territorio. ¡Aún están a tiempo de poner orden!”, dijo el exalcalde.
Justo este miércoles, culminó la segunda reunión técnica trilateral de los directores de Migración de Colombia, Costa Rica y Panamá. sobre el tema migratorio, con el pedido de que se gestione otra reunión con los organismos internaciones que tienen que ver con el problema de la migración irregular antes de la primera semana de diciembre.
Se informó que esta reunión será gestionada por los Estados Unidos. La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, reiteró el compromiso entre los tres países de trabajar para desincentivar la migración irregular y, principalmente, el inédito flujo norte-sur.
Ya suman más de 200 mil migrantes irregulares que han ingresado por la frontera de Darién en lo que va de este año 2022 y más de tres mil en lo que va de los primeros días de noviembre.
VEA ADEMÁS: Intentan privar de libertad a una estudiante en Colón