La doctora Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), está preocupada por la situación que está ocurriendo actualmente en el país por la pandemia mundial del coronavirus.
Asegura que el esfuerzo que hace todo el personal va a ser en vano, ya que habían estado por debajo de 1 en el Rt y se ha vuelto elevar a 1.04. Una de las áreas con el Rt más alto es el corregimiento de Tocumen.
“Precisamente una de las comunidades de la región metropolitana de salud con un Rt alto es Tocumen, 1.35. Señores, esto no es relajo”, reiteró.
La doctora Lourdes reveló que lamentablemente son los jóvenes los que llevan el virus a las casas.
“Hoy lo que es risa, festejos y el grubeo, como se dice en buen panameño, después puede irse en lágrimas, tristezas o sentimientos encontrados de que fue por mi culpa”, indicó la jefa de Epidemiología del Minsa en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.
Muy lamentable
La doctora Moreno reconoce que todo el personal de Salud y el equipo de Gobierno se ha concentrado en desarrollar un plan de trabajo liderado por el ministro Luis Francisco Sucre, el cual consta de pilares fundamentales para poder salir adelante, que son: promoción, prevención, comunicación, trazabilidad, tratamiento y atención de pacientes, aislamiento y distanciamiento físico, capacidad instalada, regreso gradual y asimétrico a la normalidad. Por su parte, al Gobierno le corresponde atención social y económica de la situación.
“De qué nos vale planificar y hacer todo este gran esfuerzo. La población es la que tiene que poner de su parte y créanme no es relajo, y por un par de personas se ve afectada toda la población”, explicó la doctora refiriéndose también al desfile que realizaron en el corregimiento de Tocumen, el cual se pudo conocer por un video que circuló en redes sociales.
Agregó que no quieren regresar a la medida de restricción de movilidad o que la cuarentena se vuelva larga, pero realmente no estamos poniendo de nuestra parte. “Los compañeros de Salud verdaderamente han llevado una lucha incansable, lo han dado todo, no ven a sus familias, están aislados. Miren cuántos han enfermado y fallecido o quedado con secuelas”, resaltó Moreno.
Hay que tener en cuenta que el recurso humano en salud no es infinito y si este personal también se agota y cae, ¿quién va a atender a la población?
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sinaproc reporta más de 200 casas afectadas por lluvias
Los panameños deben tener conciencia para que no haya lamentaciones, la economía se está tratando de levantar, por lo que no podemos echar para atrás, aunque la doctora Moreno dijo que de ser necesario se van a tomar las medidas para salvaguardar vidas.
“Vamos a tener que hacer una fuerza conjunta de los vecinos vigilantes que denuncien y hay que caerles porque definitivamente no podemos dejar pasar la magnífica labor que están haciendo los compañeros y que se vaya esto al traste”, finalizó la doctora Lourdes Moreno, haciendo un llamado de conciencia a la ciudadanía para que nos veamos reflejados en lo que está sucediendo en otros países.