El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dijo la noche de este martes, 31 de marzo, que hay que ser solidarios, porque esto no es de un mes, ni de dos meses, esto va a ser de muchos meses, por lo que anunció, entre otras cosas, que los funcionarios que ganen mil dólares o más, deberán aportar al fondo Panamá Solidario.
Dijo que la medida será anunciada desde la próxima semana y por un periodo de tres meses.
“Estamos en tiempo de guerra", reiteró, por lo que instó a ser eficientes con lo que tengamos y solidarios.
Dijo que cada día lo primero que hace es poner rodillas en el piso y pedirle fortaleza a Dios. Y es que esta es una guerra de meses, de muchos meses, contra un enemigo invisible, reiteró.
Entre las decisiones asumidas para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus, explicó que hay un equipo de gobierno que trabaja diseñando acciones para enfrentarla y poder estar listos “para el día después”, porque la crisis no será eterna y “vamos a salir de esto”.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Nito dijo que le van a arreglar y surtir al señor la tienda que fue saqueda en Curundú
Explicó que se trata de 106 medidas, de las cuales 26 ya se han tomado, otras 50 se aplicarán en los próximos 45 días; y 29 proyectos y medidas, algunas tendrán ganchitos otras no, están en evolución, “para cuando salgamos de esta guerra”.
Entre las medidas que se adoptarán informó que los funcionarios que devengan un salario de mil balboas y más harán un aporte al Programa Panamá Solidario.
“Todos los funcionarios que devengan de mil balboas para arriba vamos a aportar al Fondo Panamá Solidario”, dijo.
Explicó que de esta medida se exceptúa al personal de salud, la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos y educadores.
Aseguró que están preparados para tomar las decisiones paso a paso, pero "diciéndole la verdad a los panameños. No estamos para echar cuentos a la gente y prometer cosas que no se pueden cumplir; más vale una verdad amarga que una mentira dulce”, manifestó el mandatario.
VEA TAMBIÉN: Nito Cortizo aumenta las acciones contra el Coronavirus
Precisó quiénes están al frente decidiendo las nuevas medidas, dijo que se trata de "un equipo de economía por cada sector y participan el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; el exvicepresidente de la República Samuel Lewis Navarro, empresarios y gremios de trabajadores.
Según Cortizo, mientras dure la crisis “no habrá corte de electricidad, del servicio de agua potable, teléfono e Internet.
“Pero, por favor, los que pueden pagar, ¡háganlo, porque eso es ser solidario!”, dijo.
En cuanto al bono dijo que se empezarán a entregar ahora en abril y serán libretas de cuatro cupones de $20 cada no, sumando $80 balboas por familia.
Explicó que las bolsas de comida son para el Panamá rural agrícola, para el Panamá de las Comarcas para áreas vulnerables del país y la ciudad; en tanto, los bonos son para el Panamá de los barrios, para panameños de clase media que no está trabajando, también tenemos que estar pendientes de ellos.
Aseguró que el gobierno continuará pagando unos 1,600 millones de balboas al año en subsidios como becas, Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y el tanque de gas.
“Como les dije la semana pasada y hoy lo ratifico, anuncio la moratoria de 90 días, sin recargos ni afectación a sus referencias de crédito, a todos los compromisos bancarios de abril, mayo y junio, como tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales y de auto”, manifestó el mandatario.
VEA ADEMÁS: El hombre más rico de Colombia dona 20 millones para enfrentar el coronavirus
En la conversación con el país, sostenida en horas de la tarde luego de la conferencia diaria del Ministerio de Salud, el presidente también dijo que