Fue el propio presidente de la República, “Nito” Cortizo, quien dijo que esta pandemia del coronavirus era una “guerra”.
Con su característica política, junto a su Gabinete, dijo que: “Esto es una guerra que vamos a ganar unidos". El mandatario dijo esta expresión en unos de sus conferencias desde la Presidencia de la República.
Eso de inmediato generó controversias, porque hay quienes no lo ven así, sino como un serio problema de salud pública.
Otro personaje que se le ha visto indicar que esto es una guerra es el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
LEA TAMBIÉN: Mano dura. Operativos más férreos para los que incumplan la cuarentena
Pero en fin. En medio de este corre corre pasa de todo.
En Panamá, el tema de seguridad es muy sensible, a tal punto que desde el 8 de marzo, las conferencias del Ministerio de Salud se han hecho en la sede de la Policía en Ancón y las autoridades de Salud, una y otra vez se ven acompañados del ministro de Seguridad, Juan Pino.
Por redes sociales también se ha criticado que sea la sede de la Policía elegida para estos fines.
Pero como si fuera poco, este miércoles, el ministro de Seguridad, confirmó que se iban a gastar millones de dólares en compra de municiones.
Dijo que hace años no se hacían estas compras y que es responsabilidad del Estado estar preparado. Estas declaraciones fueron como esparcir pólvora por las redes sociales, que de inmediato exigieron que se cancelara la compra directa por alrededor de 7 millones de dólares.
Y es que la medida era incongruente porque el Gobierno está aprobando moratorias para el pago de impuestos para poder recaudar más, tratando que la Asamblea les apruebe el uso del Fondo de Ahorro de Panamá para implementar apoyos sociales y encima ha pedido sacrificios a muchos sectores, por lo que la compra de municiones era incongruente con el momento que se vive de la pandemia que ya registra 558 casos y ocho defunciones.
Durante la gestión de Ricardo Martinelli, por las revueltas sociales, las compras de armas y municiones fueron millonarias. El ex presidente Juan Carlos Varela, reiteraba a menudo que no tuvo que usar la fuerza y que no se gastó dinero en municiones, pero en el gobierno surge nuevamente el fantasma de los gastos directos para este tipo de artefactos.
No es la primera vez que el Ejecutivo liderado por Nito Cortizo tiene que intervenir para frenar acciones como estas. ¿Estarán todos alineados?.