Este viernes el Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Panamá decidirá si Ricardo Martinelli continuará -lo que falta del juicio por los pinchazos telefónicos- recluido en su casa, o si regresará a la casa Alfa de El Renacer, donde estuvo hasta el pasado 11 de junio cuando cumplió un año de encierro.
En total serán tres las apelaciones que debe atender el Tribunal de Apelación. El miércoles, la Fiscalía y los querellantes apelaron la medida del Tribunal de Juicio Oral de cese de medida de detención provisional a casa por cárcel y las demás. Mientras que los defensores apelaron la decisión de casa por cárcel, ya que piden libertad absoluta para Martinelli.
LEA TAMBIÉN: Sacan a Balbina Herrera de la audiencia de Martinelli. Así reaccionó | Video
Mientras tanto, en el juicio oral por el caso de los pinchazos y donde el expresidente está imputado por cuatro cargos, ayer la defensa de Martinelli notificó que ya fueron entregados los tres pasaportes: uno diplomático, uno vencido y uno vigente; pero el pasaporte italiano no aparece, y el mismo acusado dijo que no lo encontraba.
Al otorgar la medida cautelar de arresto domiciliario, el tribunal de juicio dispuso que además de entregar su pasaporte y no abandonar el país, Martinelli debe mantenerse dentro de su domicilio conyugal, siendo su garante su esposa Marta de Martinelli, tiene prohibido comunicarse con personas determinadas, lo que implica no ofrecer entrevistas radiales, televisivas, periodísticas, telefónicas o a través de cualquier otra red social, tampoco puede hacer alusión a nada que tenga que ver con la causa de los pinchazos. De incumplir estas disposiciones, la medida otorgada le será revocada.
LEA TAMBIÉN: Otra vez: Presidenta de la Asamblea Nacional impide auditoría a la planilla 080
Ayer en la continuación del juicio, los abogados defensores siguieron interrogando al testigo protegido de la fiscalía, acto que continuará el próximo lunes 17 de junio.