Cada cuatro años se suma un día más al calendario anual que todos conocemos, este año es conocido como bisiesto y se agrega un día más al mes de febrero.
El año bisiesto es aquel periodo que resume en él 366 días, contados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
De acuerdo con datos históricos, el término “bisiesto” se emplea porque el calendario romano era el 24 de febrero ( el sexto día antes del 1 de marzo) el día adicional en el año. Posteriormente se cambió al 29.
Cerca de 4 millones de personas en el mundo han nacido un 29 de febrero.
Por tratarse de una fecha que solo ocurre cada cuatro años, las probabilidades de que se presente son escasas, de acuerdo con expertos en el tema.
Origen
Los años bisiestos fueron ideados por el astrónomo griego Sosíegenes, quien por encargo de Julio César y para cuadrar las seis horas de ventaja que la órbita de la Tierra sacaba cada año al almanaque de papel, decidió agregar un día más al calendario cada 4 años, en el año 45 antes de Cristo.
En Panamá
Con una población de poco más de 4 millones de habitantes, tiene mil 346 ciudadanos nacidos un 29 de febrero desde 1988 hasta 2020.
En los últimos 10 años de 2008 al 2016, se han registrado 562 nacidos el 29 de febrero, según la Dirección Nacional de Registro Civil del Tribunal Electoral.
Cumpleañero
Hoy, en teoría, César Augusto Guevara Chanis, quien nació el 29 de febrero de 1996, cumple 24 años de edad; sin embargo, si se rigiera por cumplir cada cuatro años, estaría cumpliendo 6 años de edad.
Mi Diario tuvo la oportunidad de conversar con este talentoso joven, quien está próximo a graduarse de odontólogo, sobre su experiencia de cumplir años un 29 de febrero.
Afortunado
Así se considera César Augusto, quien narró que él nació unos días antes de lo previsto, pues su madre sufrió una caída al cruzársele una serpiente entre sus piernas en la escalera de su casa en Alcalde Díaz y, bueno, llegó César, dijo, riendo, en esta memorable fecha.
Este joven ve esto como una experiencia hermosa, una bendición de Dios, pues cada año que no es bisiesto lo celebra el 28 de febrero, pero las felicitaciones llegan hasta el 3 de marzo, indicó.
“Soy dichoso de tener amigos y familiares que hacen de esta fecha, que muchos ven con algo de misterio, un día especial e inolvidable”.
“De niño recuerdo muy bien mis celebraciones, eran todo un acontecimiento para quienes han estado a lo largo de mi vida o era un 28 de febrero o los primeros días de marzo, de acuerdo a los días libres de fin de semana”, expresó.
César asegura que la gente le hace muchas bromas cuando llega esta fecha tan especial para él y toda su familia, son unas verdaderas patronales, dijo el joven con una amplia sonrisa.
César Augusto, desde muy niño, participa en las actividades de su parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa, en Alcalde Díaz, y con la visita del papa Francisco a Panamá el año pasado, tuvo la oportunidad de estar en cada uno de los eventos participando como colaborador con Radio María.
Agradecido
El próximo médico dijo estar agradecido con todas las oportunidades que Dios le ha dado en estos años de vida y agradeció a su madre y a su tía Zoraya por todo el apoyo que le han dado para forjarlo como un hombre de bien.
Soy afortunado en una labor de servicio como lo es la odontología, brindándole una nueva oportunidad de sonreír a personas que han perdido esa confianza al faltarle un diente o tener algún problema en su boca, ayudar a personas que han perdido esa confianza a recobrarla es un granito de arena que se hace desde la facultad, señaló.
Mensaje
Todos tenemos que estar felices con las bendiciones que nos da el Señor y festejar, la vida es solo una y se vive día a día, no importa si a nuestros amigos se les olvida el día de nuestro cumpleaños, lo más importante es compartir no solamente un día, sino 365 días y cuando la Tierra da una vuelta más, los 366 días del año bisiesto.
Superstición
El año bisiesto está rodeado de muchas supersticiones o curiosidades. A lo largo de la historia, muchas personas se han interesado en estudiar esta fecha y hacer referencias a catástrofes, que por casualidad o no, han sucedido en año bisiesto. (Ver cuadro de datos).