Más de un millón de vacunas contra la influenza llegaron esta semana al país para aplicarse a la población de manera escalonada, según la estrategia de las entidades sanitarias para evitar las aglomeraciones durante la cuarentena establecida por el Covid-19.
La aplicación de la dosis de vacuna inició este miércoles 15 de abril y se colocó en primera instancia al personal sanitario del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), al igual que los estamentos de seguridad y protección.
La vacunación se realizó bajo estrictos controles de bioseguridad, para garantizar el cumplimiento de la no aglomeración y evitar la propagación del virus.
Autoridades y Personal de nuestra institución se les aplica dosis de vacuna contra la influenza. La misma es para reducir que otro virus se sume a la situación en el país. #ProtégetePanamá #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/143XnX5iuA
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) April 15, 2020
LEA TAMBIÉN: El mapa sobrevivió y Cortizo dice que el fin de la cuarentena es un tema que debe analizar el equipo de Salud
A partir del 17 de abril las dosis de las vacunas contra la influenza se aplicará a los adultos mayores en los asilos y casas hogares a nivel nacional.
La ministra de Salud, Rosario Turner, aclaró a la población que, con la llegada de las vacunas contra la influenza, “lo que se está buscando es reducir que otro virus se sume a la situación en el país, para que no haya ningún tipo de confusión que esta vacuna protege contra el coronavirus”.
Turner explicó que la distribución de las vacunas se realizará con el proceso del último número de la cédula, segregando la cantidad de personas para evitar las aglomeraciones en las instalaciones de Salud y cumplir con las medidas sanitarias establecidas en el país.
Colaboradores de la @CSSPanama en Clayton son vacunados contra la influenza.#CSSPanama #CSScontigo pic.twitter.com/AW8tv8woGZ
— CSSPanama (@CSSPanama) April 15, 2020
La vacuna contra la influenza será aplicada priorizando a la población de los grupos vulnerables que son los niños menores de cinco años, a los adultos mayores de 60 años, a pacientes con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y se agregó otro grupo que son los trabajadores de granjas avícolas y la población indígena cautiva de las áreas comarcales, detalló la jefa del programa ampliado de inmunización, Itzel Slocum de Hewitt.
LEA TAMBIÉN: Gloria a Dios. Abuelita de 99 años vence al coronavirus en Panamá Oeste
El resto de las 570,080 dosis de vacunas llegará al país a finales del mes de abril.
Con el fin de prevenir y enfrentar de una mejor manera las enfermedades respiratorias, inicia vacunación contra la Influenza al personal médico y administrativo de la policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego, en Chitré.#CSSPanama #CSScontigo pic.twitter.com/g4eBBga3Kz
— CSSPanama (@CSSPanama) April 15, 2020