Este lunes 10 de enero del 2022 será día de descanso obligatorio en Panamá por motivo del 58 aniversario de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.
Los estudiantes mártires se convirtieron en símbolo de la lucha panameña por la soberanía sobre el Canal, desde entonces el 9 de enero en Panamá es una fecha de duelo nacional y se conoce como el “Día de los Mártires”.
El día de descanso obligatorio lo confirmó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), de acuerdo a lo establecido en los artículos 47 y 49 del Código de Trabajo.
Artículo 47. Cuando un día de fiesta o duelo nacional, previamente fijado en la ley, coincida con un día domingo, el lunes siguiente se habilitará como día de descanso semanal obligatorio. Si el día de fiesta o duelo nacional coincide con cualquier otro día de descanso semanal obligatorio de un trabajador, éste tendrá derecho a que se le conceda cualquier otro día de la semana correspondiente como compensación.
Recuerde que según el Artículo 49 del Código de trabajo, los días de descanso obligatorio por fiesta o duelo nacional se pagarán con un recargo de 150%. Es decir dos tiempos y medio.
Artículo 49. El trabajo en día de fiesta o duelo nacional se pagará con un recargo del 150 por ciento sobre el salario de la jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio del derecho del trabajador a que se le conceda como compensación cualquier otro día de descanso a la semana. El recargo del 150 por ciento incluye la remuneración del día de descanso.
Esta disposición se aplica a todas las empresas y actividades del sector privado, así como a las entidades públicas, a nivel nacional.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Así son los feriados del año 2022 en Panamá
COMUNICADO