Luego de una reunión entre el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y las autoridades del distrito de Portobelo en la provincia de Colón, se decidió que no habrá procesión del Cristo Negro en Portobelo, ni la visita de los peregrinos dentro de la iglesia.
En el marco de la celebración de las festividades del Cristo Negro, el 21 de octubre, Sucre indicó que además se planteó determinar la ubicación de varios puntos de control y verificación de los peregrinos.
El ministro de Salud señaló que aún se analizan varios temas, pero que contrario a otras celebraciones, las procesiones se realizan en espacios abiertos, donde es difícil mantener un control de todos los que asisten.
“Si fuese por los casos en Portobelo, recomendaríamos la realización de las actividades, pero las mismas no son locales, ni siquiera regional, se da un desplazamiento significativo de peregrinos de todo el país y lo importante es mantener la bioseguridad de los pobladores”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Embarazo en adolescentes ocurren en áreas más pobres de Panamá
Por su parte, Manuel Ochogavía, obispo de la Diócesis de Colón - Guna Yala, aseguró que la Iglesia Católica no está contenta con la eliminación de las procesiones, pero es primordial la preservación de la vida.
“La situación requiere el apoyo de todos, la masificación es un tema difícil en las actuales circunstancias y lo que se busca es reducir situaciones en la población, por eso, respetando las decisiones de las autoridades sanitarias, hemos tomado esta decisión”, expresó Ochogavía.
En la reunión se destacó además, la realización de novenas y misas diarias puestas a disposición de los feligreses en las distintas plataformas digitales.