El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que ya fue habilitado el registro de quienes quieran aplicarse la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, cuyo primer lote, de 36 mil dosis vía mecanismo Covax, llegó la semana pasada.
La jornada de vacunación comenzará este jueves 22 de abril en un horario que se extenderá desde las 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
El preparado de AstraZeneca se administrará a varones mayores de 30 años y mujeres de más de 50 años que así lo manifiesten de manera voluntaria.
Quienes estén interesados en recibir la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca/Universidad de Oxford pueden acceder a https://www.panamasolidario.gob.pa/pag/vacunas y hacer clic en el submenú AUTOEXPRESS ROMMEL FERNÁNDEZ, que lo dirigirá a la plataforma RAISA.
El administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, informó que las personas también pueden inscribirse a través de la línea telefónica 177, opción 4, y que en los próximos días habilitarán otras herramientas para que las personas puedan agendar cita para la vacuna de AstraZeneca.
Por su parte, Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, reiteró que los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos entre la población.
Ortega añadió que la vacuna estará disponible en puntos fijos, como auto rápidos, en todas las provincias, para las personas interesadas en el rango de edad establecido que deseen inocularse con este biológico.
Los últimos resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron en marzo que es segura y eficaz.
LEA TAMBIÉN: Llega a Panamá nuevo lote de 77 mil 220 dosis de vacunas de Pfizer
La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de Covid-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves. Estos resultados son considerablemente mejores que los que obtuvo en el Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.
Esta vacuna fue creada por la farmacéutica sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Está basada en un virus desactivado (adenovirus), que se usa como “caballo de Troya” para introducir en el cuerpo minúsculos fragmentos de material genético de coronavirus para generar así una respuesta inmune.
Se necesitan dos dosis, y se aplican con cuatro semanas de intervalo. Además es más fácil de almacenar que las de Pfizer y Moderna, ya que se mantiene a temperatura de nevera, entre 2ºC y 8ºC.