El director de Salud de Panamá Oeste, Kevin Cedeño, explicó este viernes las medidas que serán adoptadas en esta región frente a la reapertura de las playas a partir del sábado 24 de octubre.
Cedeño manifestó que realizarán instalación de puntos de control y la verificación de las personas para garantizar que no sean pacientes covid-19, ni contactos de estos.
Indicó durante una entrevista a Telemetro Reporta que en los puntos de control será instalado un puesto de hisopado express en los que de forma aleatoria se estará hisopando a las personas que procedan principalmente de las áreas endémicas como: Panamá Norte, Panamá Este y la Región Metropolitana, donde se ha dado un aumento en el número de casos.
“Es importante que el público sepa que aun estamos en un estado de emergencia y responsablemente tenemos que realizar nuestras visitas a las playas... Hay personas que no van a poder ir a las playas, son las personas que tengan la covid-19 y que a pesar de que no presenten síntomas, pero ya ha diagnosticado como covid-19, tienen que permanecer en sus casas en aislamiento. El otro grupo de personas que no va a poder asistir a las playas son los contactos de aquellos que han dado positivo y quienes tengan como intención ir de forma irresponsable y tomar alcohol”, afirmó.
Señaló que en el área de playas se establecerán puntos mediante un poste o una caña, para que las burbujas familiares estén con una distancia de cuatro metros entre cada punto para que las personas puedan estar sin mascarilla, así como al momento de ingresar al agua. Sin embargo, al salir de la burbuja familiar será obligatorio el uso de mascarilla.
“Hemos establecido estrategias a través de la Fuerza de Tarea Conjunta como la contención de vehículos no autorizados, osea que en nuestros puntos de control vamos a proceder a detener a aquellos vehículos cuyos ocupantes no formen parte de la burbuja familiar y aquellos vehículos que tengan más de siete pasajeros serán retenidos en los puntos de control”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Ojo. Metro de Panamá impondrá multas hasta de 150 dólares a usuarios que no utilicen mascarilla
Añadió además, que en las entradas de cada playa habrá un equipo de salud acompañado de unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Policía Nacional (PN) que estarán verificando la entrada de cada persona.
Agregó que se ha dado instrucciones a los gerentes de los centros de salud locales para la imposición de multas onerosas para quienes incumplan con los decretos establecidos, además los jueces de paz y cumplimiento estarán vigilando este proceso.
Las burbujas familiares tendrán acceso a estos sitios abiertos de esparcimientos de 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Queda prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, además los restaurantes, fondas, balnearios y centros turísticos y comunidades de playas deben cumplir con las medidas sugeridas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Los estamentos de seguridad y los funcionarios designados de las regionales de Salud de todo el país estarán orientando a las personas para que las mismas mantengas los cuidados de higiene necesarios, así como las medidas de bioseguridad y evitar el contagio de la covid-19.