El obsequiar uniformes y útiles escolares a estudiantes de centros educativos más pobres del país, incluyendo de la comarca Ngäbe Buglé, ha tenido comentarios adversos en ese territorio.
Toribio García Jiménez, presidente del congreso regional Ködriri, expresó no compartir totalmente con esa acción promovida por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
LEA TAMBIÉN: Medio millón. Gobierno dobla el pedido de jamones para el 2020
TRADICIÓN
Explicó que en esta comarca existen normas establecida en la Ley 10. “Esas entregas nos beneficiarían, pero hay regulaciones que hay que respetar”, adujo.
El artículo 250 indica que las niñas deben utilizar la vestimenta tradicional ngäbe buglé como uniformes. “Es la ley y es nuestro territorio, que igual está sujeto a la Constitución Nacional”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Arquidiócesis de Panamá dará informe de la JMJ 2019
“Serían uniformes que no se apegan a lo que indica la ley sobre los diseños; con ello se estaría vulnerando el derecho a la tradición cultural de nuestro pueblo y poniendo en peligro el instituto real de la tradición cultural de lo que representa este territorio comarcal”, afirmó.
DATOS IMPORTANTES
El artículo 250 establece así sobre los uniformes:
Todos los estudiantes de preescolar, escolar y media, utilizarán uniforme de color blanco arriba y hacia abajo; las niñas usarán estos colores diseñados con enagua y motivos ngäbes.
Los varones usarán camisa blanca y pantalones azules; la camisa será diseñada con un motivo ngäbe. En ambos uniformes llevarán la inicial del centro escolar correspondiente.
Con información de Eduardo Espinoza