Tras reunirse esta mañana con los distintos fiscales anticorrupción en sus despachos del edificio Avesa, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, mostró su preocupación por la remoción, por parte de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional (PN), de unos 20 unidades auxiliares que laboran en el Ministerio Público.
Porcell explicó que equipo investigativo de la DIJ han venido por años prestando una labor técnica en las fiscalías anticorrupción en temas sensitivos como Odebrecht y otros. Alegó que ellos manejan datos técnicos, financieros y de operativos y que al removerlos se pierde importante información e impacto en las investigaciones.
LEA TAMBIÉN: Se instalan comisiones permanentes en la Asamblea Nacional
“La ley de la DIJ es clara al señalar que cuando la Fiscalía le ha dado una asignación al funcionarios de la DIJ, no puede ser movido ni trasladado”, aclaró. Insistió en que solo este jueves se dieron nuevos traslados, llegando funcionarios desconocidos para el Ministerio Público y la investigación del delito de corrupción requiere confianza, reserva y muchos controles de seguridad.
Calificó atinada la decisión de los fiscales de informarle lo ocurrido, por lo que se comunicará con el director de la DIJ, el comisionado Manuel Castillo, quien -según dijo Porcell- ya fue director de esta dependencia durante la presidencia de Ricardo Martinelli y conoce bien la operación de la misma.
LEA TAMBIÉN: Lombana y Zulay se enfrascan. Se dan su pa’ tras. Les diremos por qué
“No entiendo por qué está haciendo eso. También he recibido llamada de fiscales del Crimen Organizado y Atención Primaria preocupados porque le han movido especialistas en temas sensitivos”.
No voy a renunciar
La procuradora también se refirió a unas declaraciones que ofreció recientemente en un foro iberoamericano de fiscales generales, donde expuso que un riesgo de estos funcionarios son los cambios de gobierno, pues siempre se pide su renuncia, perdiéndose continuidad en las investigaciones.
“Mi exposición la hice a nombre de esos fiscales de Iberoamérica”, dijo la jefa del Ministerio Público quien, no obstante, no negó que a nivel personal le llega información de funcionarios que preguntan cuándo va a renunciar o cuándo se va.
“Constitucionalmente yo soy procuradora general de la Nación hasta 2024”, declaró tajantemente, dejando claro que no piensa renunciar al cargo.