“Estamos demorando mucho tiempo en apretar medidas de mitigación para las provincias de Panamá”, manifestó este lunes, 6 de julio, el infectólogo Xavier Sáez Llorens, luego del incremento sostenido de los contagios y de número de muertos por día a causa del virus en el país, con especial afectación en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Sáez Llorens, que perteneció al desaparecido comité técnico asesor del Ministerio de Salud, manifestó que “para un médico toda muerte es un fracaso y duele demasiado, por más inevitable que sea; nos ha tocado llorar mucho en esta carrera, pero asumimos la vocación sin arrepentimiento. No queremos perjudicar a nadie en su actividad comercial o empleo, pero salvar vidas es algo superior”.
Luego de la apertura de los Bloques Económicos 1 y 2, y de levantar la cuarentena, hubo un repunte importante en la cantidad de contagios, por lo que el Ministerio de Salud tuvo que anunciar nuevas medidas de mitigación para los sectores con más altos índices de contagios, Panamá y Panamá Oeste, donde se mantiene toque de queda y cuarentena total los domingos.
VEA ADEMÁS: No hacen caso. Retienen a más de mil personas por incumplir la cuarentena
Sin embargo, los casos han seguido disparándose, para muchos, de forma alarmante.
“No ha habido, hay, ni habrá redentores en lucha contra la pandemia: es la historia natural de una infección viral a la que nadie es inmune. Medidas de mitigación y protección son ya conocidas y deben adecuarse para balancear impacto sanitario, social y económico, hasta (que encuentren la) vacuna”, dijo.
Por otro lado, en sus reflexiones sobre las defunciones por covid-19 y las terapias y remedios que circulan en redes, advirtió que tengan cautela, que pueden hacer más mal que bien.
“1. La historia natural de la infección indica que a nivel mundial entre 1-10% de los enfermos detectados (sintomáticos) fallecen; en Panamá la cifra de letalidad anda por el 2%. Es decir, si tenemos 200 casos por día, habrá en promedio 4 decesos, si tenemos 1000 casos, 20 decesos. El fenómeno de repuntes ha sido universal, más acentuado en países con mayor desigualdad social, menos disciplina en medidas de protección y después de flexibilización de actividades comerciales...
2. Solo dos tratamientos han probado, por metodología científica adecuada, utilidad: remdesivir y dexametasona (cuando hay hipoxemia); todas las otras numerosas terapias sugeridas han sido fallidas, inconclusas, controvertidas o todavía esperan someterse a ensayos clínicos óptimos. Las científicas y agencias reguladoras más prominentes (CDC, NIH, FDA, EMA, OMS, OPS) así lo expresan y recomiendan que algunas medicinas no probadas solo se empleen en el marco de estudios clínicos bien diseñados;
3. En redes circulan audios, videos, testimonios y hasta recetas en “paquetes” ambulatorios (vitaminas D y C, zinc, aspirina, azitromicina, loratadina, ivermectina, etc.), carentes de evidencia de beneficio; es importante señalar que 85-90% de infectados se cura sin terapia alguna y que la polifarmacia puede hacer más daño que bien; El Salvador, uno de los países donde se utilizan estos perdigones farmacológicos, tiene letalidad de 2.8%;
4. Por último, hay un movimiento pro-rescate de la hidroxicloroquina, motivado por los resultados de un débil estudio retrospectivo, sin grupo control, conducido en Michigan; Sugiero cautela...la ciencia está por encima de anécdotas, ocurrencias, elucubraciones o actividades populistas para “tranquilizar” a la población o satisfacer posiciones personales.”, dijo.
Reiteró además, que “la ciencia está por encima de anécdotas, ocurrencias o populismos para “tranquilizar” a la gente o satisfacer posturas personales. Temor, desesperación o deseo de “hacer algo” para evitar muertes no nos debe desviar del camino científico, por más que demore en hallar soluciones”, finalizó Sáez Llorens.
VEA TAMBIÉN: 239 expertos y una afirmación que contradice a la OMS: ‘el coronavirus se transmite por el aire'